29 de marzo de 2024

Carrera por la presidencia, una pelea a siete asaltos

13 de mayo de 2010
13 de mayo de 2010

Como lo consideran muchos colombianos más priman los temas del resorte íntimo de los aspirantes, como los problemas de salud, las creencias religiosas, o el manejo publicitario. De ese tenor son los roces que se han visto entre Juan Manuel Santos y Noemí Sanín, o con Antanas Mockus; entre éste y Gustavo Petro, o entre Sanín y Andrés Felipe Arias, con los que buscan generar impacto mediático.

SANTOS VS MOCKUS
Extraditar al presidente

Uno de los rifirrafes más fuertes de la campaña hasta el momento giró en torno al tema de si el candidato Antanas Mockus llegara a ser presidente extraditaría a Álvaro Uribe a Ecuador, por el bombardeo a ‘Raúl Reyes’. Mockus dijo que sí, a lo que Santos ripostó que eso sería gravísimo, y que esperaría de cualquier candidato el rechazo a la jurisdicción de esa Corte. El candidato del Partido Verde después explicó que había sido mal interpretado.

SANÍN vs ARIAS

El agro de la discordia

El seno del Partido Conservador fue escenario de una agria disputa entre Noemí Sanín y quien fuera su contrincante en la consulta interna, Andrés Felipe Arias. En un debate televisado Sanín tildó de ladrón al ex Ministro de Agricultura por el manejo de los recursos de Agro Ingreso Seguro, tras lo cual éste la denunció penalmente ante la Fiscalía, y anunció que no le daría su voto hasta que ella se retractara de lo afirmado. Al final se calmaron los ánimos.

SANÍN vs SANTOS
Ofrecimiento de cargos

Los candidatos Juan Manuel Santos y Noemí Sanín tuvieron sus diferencias por la zona de despeje del Caguán. Ella lo acusó de haber tenido participación en el diseño de dicha zona, y Santos le respondió que “sólo los imbéciles no cambian cuando cambian las circunstancias”. También se enfrentaron porque Sanín lo acusó de ofrecer dádivas al director del Sena. El propio funcionario, Darío Montoya, lo negó, y aseguró que la candidata sí le hizo ofrecimiento.

MOCKUS vs PETRO
Por no querer estar juntos

Los roces entre Gustavo Petro y Antanas Mockus están ligados, desde el comienzo, a la posibilidad de una alianza que pudiera hacer frente con opciones de triunfo a un candidato de las huestes uribistas. En su twitter, inicialmente, Petro dejó ver esa posibilidad. Pero Mockus dice que Petro tiene cosas que generan violencia. A lo que éste le pregunta que si “buscar la equidad social es generar violencia”. En este caso sí parece que las puertas quedaron cerradas.

URIBE VS MOCKUS

El tema es la seguridad

De las críticas que se hacen al aspirante presidencial Antanas Mockus es que el país no puede quedar en manos de un soñador. Uno de los críticos es el presidente Uribe que, aunque no dijo nombres, expresó que la seguridad democrática no puede ser flor de un día, “un esfuercito de caballo discapacitado”. El primer mandatario ha hecho las referencias en consejos comunales y presentaciones en público. El candidato Mockus ha preferido el silencio.

VARGAS vs PARDO
Negación de apoyos

No con el ruido de los otros casos, pero sí ha habido cruces de palabras entre Germán Vargas Lleras y Rafael Pardo Rueda. Los motivos del roce tuvieron que ver con declaraciones del candidato Germán Vargas en el sentido de que un grupo de parlamentarios liberales estaba dispuesto a deslizarse hacia sus toldas. La reacción de Pardo se produjo, y al consultársele el tema expresó que eso “no es cierto, que me demuestre de dónde son esos liberales”.

ARIAS VS MOCKUS

Girasoles que no sirven

Tras sus enfrentamientos internos en el seno del Partido Conservador, el trabajo del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias estuvo dirigido a atacar a los candidatos de la oposición. Uno de los blancos fue el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, del que dijo que “con girasoles no se puede enfrentar a las guerrillas”, para hacer referencia al estilo de campaña del ex Alcalde, donde predomina lo didáctico. El candidato aceptó que la frase es cierta.