28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Campañas políticas deberán informar cuánto dinero utilizarán en elecciones’: MinInterior

18 de mayo de 2010
18 de mayo de 2010

Bogotá, 18 may. El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, anunció que el próximo jueves (20 de mayo) las campañas políticas deberán informar a la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral los topes de recursos que utilizarán durante los comicios presidenciales, con el propósito de evitar delitos contra el sufragio.

“Como queremos evitar cualquier tipo de confusión entre los dineros ilegales para compra de votos, y lo que simplemente puede ser un instrumento logístico de los partidos y movimientos para el pago de transporte o de alimentación, le hemos pedido a los partidos que el próximo jueves, a las 4:00 de la tarde, informen al Ministerio del Interior y de Justicia, como Presidente de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, cuál va a ser el mecanismo de cada campaña y cada candidato para el manejo de dinero el día de las elecciones”, dijo el alto funcionario.

Explicó que a esta medida se suma una solicitud al Consejo Nacional Electoral, para que expida una resolución de reglamentación “que permita a la Policía Nacional hacer un control eficaz y estricto de la circulación de dinero ese día”.

El Ministro Valencia Cossio recordó que la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), ha recibido hasta la fecha 417 denuncias y quejas, de las cuales 170 se relacionan con los comicios presidenciales.

“Hemos solicitado muy respetuosamente al Consejo Nacional Electoral que donde tengan dudas o evidencias sobre comportamientos inadecuados de funcionarios electorales o del orden administrativo nacional, sean separados de sus cargos para que no actúen en los comicios. El Gobierno reitera que no acepta y no está de acuerdo con la participación de funcionarios en política”, señaló el jefe de la cartera del Interior.

Indicó además que con el propósito de seguir brindando todas las garantías constitucionales y de seguridad a los candidatos presidenciales y a sus campañas, el Gobierno Nacional designará nuevamente 32 delegados presidenciales y 32 ministeriales para que acompañen la jornada electoral en todo el país.

A la décima sesión de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral asistieron, este martes, los Viceministros del Interior, Viviana Manrique y de Defensa, Alejandro Arbeláez; el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez; el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Escobar Henríquez; el delegado del Consejo Nacional Electoral, Vicente Verdugo; el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, General Orlando Páez Barón; el Director del Plan Democracia, General Jairo Antonio Erazo, y delegados del DAS, la Misión de Observación Electoral (MOE), y los representantes del Conservador, Liberal, La Voz de la Conciencia, Partido de la U y Partido Verde Opción Centro.
La próxima sesión de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral se llevara a cabo el miércoles 26 de mayo.