24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades nacionales verifican en Risaralda Plan Democracia 2010

25 de mayo de 2010
25 de mayo de 2010

 

La Administración Departamental en cabeza del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas asistirá el próximo martes 25 de mayo, a la jornada de verificación del “Plan Democracia 2010”, que se realizará en las instalaciones del Hotel Pereira con la presencia del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Lujan, y el Director General de la Policía Nacional, Mayor General, Óscar Naranjo Trujillo.

De esta manera, las autoridades nacionales y los altos mandos militares y policiales de Risaralda, Caldas y Quindío realizarán un análisis a los dispositivos logísticos, operativos y de seguridad que se han implementado para las jornadas electorales de marzo y la del próximo domingo 30 de mayo de 2010.
 
¿Qué es el Plan democracia 2010?

El Secretario de Gobierno del Departamento, Germán Darío Saldarriaga Arroyave, explicó que este dispositivo incluye la prestación del servicio de seguridad y protección a líderes, candidatos, partidos, movimientos políticos, funcionarios e instalaciones.
 
El “Plan Democracia 2010” cuenta con una herramienta técnica que es el Mapa de Riesgo Electoral, el cual es el resultado de un diagnóstico elaborado por el Centro Integrado de Inteligencia Electoral, con el acompañamiento del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Misión de Observación Electoral – MOE, y la Registraduría Nacional del Estado Civil.
 
Este plan operativo, logístico y de seguridad abarca también la prevención en la comisión de hechos punibles, la capacitación en materia de delitos electorales a los integrantes de la Fuerza Pública y la seguridad urbana, rural y cívica.
 
Según ha informado el Ministerio de Defensa el dispositivo establecido para la protección de las elecciones representa la asignación, de más de 237.000 hombres para todo el territorio nacional, tanto para la protección de los 71.000 puestos de votación, como de la ciudadanía.
 
Datos para recordar
 

· En el caso de Risaralda el Comando del Departamento de Policía dispondrá para las elecciones del 30 de may, de un pie de fuerza de 2.472 unidades, que garantizarán la seguridad de los ciudadanos que acudan a las urnas.
 
· Risaralda cuenta con un potencial votante de 670.031 ciudadanos que pueden ejercer el derecho al voto, de los cuales, 70.090 están en el sector rural y 599.941 en el área urbana del departamento.
 
· En el departamento se ubicarán 163 puestos de votación con 1.608 mesas.
 
· Para las elecciones del próximo domingo 30 de mayo, la Registraduría Especial del Estado Civil ha ubicado su Centro de Cómputo en la Avenida 30 de Agosto No 40-19, donde además funcionará una sala de prensa para los comunicadores y periodistas de la región.