28 de marzo de 2024

Arranca formulación de cargos contra alias «El Alemán»

26 de mayo de 2010
26 de mayo de 2010

La diligencia judicial se inició a la una de la tarde en el Tribunal Superior de Medellín, ante el magistrado de Control de Garantías de Justicia y Paz, Álvaro Cerón Coral.

Al postulado se le formularán cargos por concierto para delinquir, homicidio agravado, homicidio en persona protegida, reclutamiento ilícito de 428 menores de edad, porte ilegal de armas y municiones, y utilización ilegal de uniformes e insignias de las Fuerzas Militares.

Entre los hechos que dieron lugar a la formulación de cargos están las tomas paramilitares a los municipios de Riosucio (Chocó) y Dabeiba (Antioquia), así como la masacre de La Horqueta, jurisdicción de Tocaima (Cundinamarca), donde fueron asesinadas seis personas el 21 de diciembre de 1997.

A Rendón Herrera la Fiscalía también le formulará cargos, entre otros, por el homicidio del alcalde de Riosucio (Chocó)Benjamín Artemio Chaverra y el del mandatario de Unguía (Chocó) Rigoberto de Jesús Castro Mora, asesinados el 20 de diciembre de 1996 y el 27 de noviembre de 2000, respectivamente.