28 de marzo de 2024

Al menos 14 heridos deja marcha del 1 de mayo en Bogotá

1 de mayo de 2010
1 de mayo de 2010

La moviilización que inició en la carrera séptima desde la Plaza de Toros y concluyó en la  Plaza de Bolívar fue recibida por un fuerte cordón policial que enfrentó a los manifestantes por supuestamente iniciar disturbios.

El comandante de la Policía, general Rodolfo Palomino, informó a medios locales que entre los  detenidos se encuentran  53 menores y que entre los heridos está un reportero gráfico que cubría la marcha.

Explicó que las fuerzas policiales enfrentaron a los manifestantes, "principalmente jóvenes vestidos de negro y encapuchados, de quienes dijo que promovieron los disturbios al final de la marcha que se había movilizado con todo normalidad".

El corresponsal de teleSUR en Bogotá Vladimir Carrillo informó que la manifestación , en la que participaron unos 30 mil trabajadores, fue disuelta por efectivos de la Policía Nacional de Colombia con bombas lacrimógenas.

Dijo que esta movilización se da bajo un contexto poco alentador para la masa trabajadora de ese país en la que se cuentan 10 millones de desempleados y una población de cerca de 20 millones que viven en condiciones de pobreza.

Entre las demandas de los manifestantes al Gobierno de Álvaro Uribe están el diseño de políticas públicas de salud y seguridad social, informó.

Agregó que estas manifestaciones se realizaron en las principales ciudades de Colombia.

 Entre tanto,  Palomino explicó que la Policía se vio obligada a repeler a los manifestantes con gases lacrimógenos una vez que éstos  atacaron con trozos de metal arrancados de tapas de los sumideros de las calles.

En la marchas se dieron cita representantes de las centrales obreras, los sindicatos, desempleados y estudiantes universitarios.

Dirigentes sindicales aseguraron  que durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe han sido asesinados más de 527 sindicalistas.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, señaló a la prensa local que "durante el mandato del presidente Uribe  han sido asesinados 527 dirigentes obreros, y en lo que va de 2010 van 18 sindicalistas ultimados"

Uribe inició su Gobierno el 7 de agosto de 2002 y entregará su mandato este año.

Agregó que " a pesar de las desgracias que hemos tenido con este Gobierno no renunciamos a la alegría, a la unidad, a la fraternidad y estamos demostrándole al Gobierno el fracaso de su política", por eso salieron a marchar.

Entre tanto, el director de La Escuela Nacional Sindical (ENS), Luciano Sanín, denunció, desde la ciudad de Medellín, que el año pasado hubo 707 violaciones a la vida, libertad e integridad de trabajadores sindicalizados en Colombia.

"Hay que señalar que el Gobierno Nacional no ha sido transparente en el manejo de este tema, evidenciando que sus preocupaciones se orienten más en construirse una buena imagen a nivel internacional que en una real intención de protección a los sindicalistas", indicó Sanín.

De acuerdo con las cifras aportadas por la ENS, en 2009 se totalizó 47 asesinatos, dos menos que el año anterior, tres desapariciones forzadas, 18 tentativas de homicidio con explosivos, 412 amenazas de muerte, 129 desplazamientos, 53 hostigamientos por la labor sindical y 34 detenciones arbitrarias.

Periodistas golpeados

La Policía colombiana golpeó este sábado a reporteros gráficos de agencias internacionales de noticias durante el cubrimiento de las marchas por el Día Internacional del Trabajo.

El fotógrafo de la agencia Efe en la ciudad de Cali, Carlos Ortega, y Cristian Escobar de la agencia AP, fueron atacados por agentes antidisturbios.

Además dos periodistas de Caracol Televisión y uno de Cable Noticias también fueron golpeados.

Los comunicadores fueron agredidos con "golpes, puños y bolillo" por policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que querían impedir que tomaran imágenes de los disturbios que protagonizaron algunos manifestantes durante las marchas del 1 de mayo.

Los fotógrafos y periodistas golpeados instauraron una denuncia contra la policía por los atropellos de los que fueron objeto por parte del Esmad, mientras cumplían su trabajo.

 
teleSUR – El espectador – Radio Caracol – Radio Santa Fe – EFE / meg-PR