28 de marzo de 2024

Sesquicentenario de Pereira, un proyecto ético para todos

9 de abril de 2010
9 de abril de 2010

El futuro es una apuesta socialmente construible con el aporte y el apoyo de las organizaciones públicas, gremios económicos, sociedad civil y movimientos políticos, expresó el dirigente risaraldense al recabar sobre la importancia de la efemérides.

“Es una invitación a recrear espacios permanentes de diálogo y construcción de acuerdos, que incluyan por lo menos a los actores sociales enunciados sobre aspectos de nuestro desarrollo”.  Ello implica que  deben legitimar una visión, un sueño colectivo, posible y consensuado, agregó al resaltar los avances en las iniciativas para conmemorar la nueva refundación de Pereira.

Consideró que, por lo tanto, el proyecto político de la ciudad, renovado en esos espacios de diálogo, debe ser un referente cultural, producto de un ejercicio creativo, generador  de inteligencia social, orientada por propósitos comunes y legítimos, conductores hacia los ideales que definen las políticas públicas y los planes de las instituciones oficiales y privadas, responsables del desarrollo  urbano, metropolitano y regional.

Al avanzar en nuevas consideraciones acerca de la fecha de fundado el municipio, estimó que debemos estar de acuerdo en que el Sesquicentenario no debe representar un propósito pasajero, convertido en determinar uno o varios eventos.  “Al contrario, se requiere definir una dedicación continua, a través de procesos que produzcan resultados cotidianamente, más allá del 2013”.

Explicó que para el caso de Pereira y para conmemorar la efemérides se sugiere la conformación de  tres procesos:

1)   La resignificación de las cuencas del Otún y Consota

2)   Una movilización social sobre la base  de una prospectiva a largo plazo para la ciudad y la región

3)   Un propósito de desarrollo cultural

Calendario de eventos

Cuatro nuevos eventos que incluyen dos conferencias con un ex general de la República y el ex presidente de la Academia de Historia, se cumplirán este mes en el transcurso de eventos relacionados con el Sesquicentenario de Pereira.

Se trata de la invitación por parte de la Universidad Libre con su Cátedra Pereira a la  disertación del ex comandante de las fuerzas militares, Manuel José Bonett Locarno que abordará  el tema “Perspectivas del Pacífico”, el  martes 13 de abril a las 7 de la noche en el auditorio de la sede de la calle 40.

Los días 23 y 29 de abril  la Biblioteca Pública Ramón Correa, celebrará el Día del Idioma con el tema Reconstruyendo la Historia de Pereira por medio de sus periódicos y posteriormente, se presentará una Nueva Visión de la Historia de Pereira por intermedio del abogado, Emilio Gutiérrez Díaz.

Ambos eventos auspiciados por el Instituto de Cultura, hacen parte de los conversatorios de ciudad que buscan una “aproximación a la reconstrucción de la Pereiranidad”.

El 27 de este mes, en la agenda Cultural y en la sede del Banco de la República, a partir de las 6 y 30 de la tarde, se realizará el coloquio 1863 – 2013 para pensar a Pereira, sobre la Concepción de su Progreso.

A cargo de la ex directora de Planeación, Adriana Vallejo de la Pava; del sociólogo Oscar Arango, del filósofo Alberto Verón y del profesor de la facultad de Ciencias Ambientales, Carlos Alfonso Victoria.

Dichos eventos tienen entrada libre.