6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda expone política migratoria en Argentina

5 de abril de 2010
5 de abril de 2010

El evento académico que se realiza desde hace más de 30 años es organizado y desarrollado por la OIM a través de su Misión con Funciones Regionales para el Cono Sur, con asiento en Buenos Aires, Argentina.
 
Anualmente esta organización mundial financia la participación de un candidato por cada una de las Misiones, lo cual para el 2010, fue seleccionada la Gobernación de Risaralda, por ser considerado un departamento modelo a nivel interno y externo en la adopción de políticas públicas para atender temas como la atención a los migrantes y la lucha contra la trata de personas.
 
El curso interamericano contará con la asistencia de participantes de diferentes gobiernos del continente, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Secretario de Gobierno de Risaralda manifestó que como delegado del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, participará en esta actividad de la OIM, con el objetivo de capacitar a funcionarios encargados de temas migratorios de los gobiernos de América Latina y el Caribe.

De la misma forma, indicó que el evento académico se configura en un importante espacio de actualización y reflexión sobre la situación migratoria, para promover el intercambio de experiencias, a fin de mejorar la gestión y el desarrollo de programas y políticas migratorias.

Por ser Risaralda el Departamento invitado por Colombia, la OIM correrá con todos los gastos respectivos, para que el representante del Gobernador Tamayo Vargas socialice las experiencias y avances regionales en materia de migraciones.
 
Avances en Risaralda
Según explica el titular de la cartera de Gobierno Departamental, la gestión y desarrollo de programas migratorios para la administración Tamayo Vargas ha sido concebida como  una política pública, adoptada desde la misma concepción del programa de gobierno que fue condensado en el Plan de Desarrollo “Risaralda Sentimiento de Todos”.
 
Agrega el funcionario que en desarrollo del subprograma Prevención, Protección, Asistencia y Atención a los Migrantes y sus Familias, Risaralda en poco tiempo ha avanzado en la atención a sus migrantes a través de acciones efectivas y visibles como:

Creación del Consejo Departamental de Migración, mediante Ordenanza No 021 de la Asamblea Departamental, con el objetivo de impulsar, fomentar y adaptar los programas existentes para el fortalecimiento de las  oportunidades de desarrollo económico, social y humano de la población retornada.

Creación del Programa de Atención al  Migrante y sus Familias, a través del cual se busca dar respuestas a la migración desordenada;  impulsando medidas orientadas a fomentar mayor arraigo en nuestra población.

Atención Psicosocial a la población retornada y sus familias, desarrollado mediante un convenio con la Universidad Católica Popular del Risaralda y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
 
Con el objetivo de promover la formulación de proyectos y apoyar con financiamiento el uso de remesas en iniciativas productivas, se puso en marcha el proyecto de cooperación entre la Gobernación de Risaralda, Ama Mater y la ONG – Sisma Mujer, para la creación de una cooperativa multiactiva con 30 mujeres beneficiarias de remesas.
 
Se creó la Red de Niñez, Migración y Familia en el Departamento de Risaralda, con la orientación y asesoría de la Universidad Javeriana.
 
Se puso en funcionamiento la Mesa de  Trabajo “La Dimensión Regional de las Migraciones”, la cual se realiza con el objetivo de debatir acciones   concretas y conjuntas, para encarar  con  determinación  los  efectos que nos deja  la migración, en búsqueda de soluciones permanentes.  

Se creó la oficina “Siempre Serás Bienvenido a tu Tierra – BATT”, para diseñar estrategias de gestión, que establezcan las condiciones necesarias para un retorno voluntario y positivo, al tiempo que promueva acciones de  atención a la población retornada remitida desde la OIM, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el programa Bienvenido a Casa de Bogotá (BAC).

A través de convenio con la Universidad Libre y la Universidad del Área Andina, se comenzó a brindar atención jurídica mediante los consultorios jurídicos de las respectivas facultades de derecho.

Se viene trabajando conjuntamente con el Sena,  en la certificación de experiencias laborales, vinculando a esta población a la bolsa de empleo y preparación para la reinserción laboral.
 
El Departamento de Risaralda ha sido  destacado por la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, como modelo en la construcción de su plan de acción para enfrentar a través de la prevención, la asistencia y la judicialización el delito de la trata de personas.