28 de marzo de 2024

Retornaron las peregrinaciones al sendero de La Badea

2 de abril de 2010
2 de abril de 2010

Desde muy temprano, los católicos iniciaron esta jornada como un testimonio de fe y a la vez de sacrificio por los pecados cometidos.
Familias completas en las que estaban los abuelos, los hijos, los nietos, los biznietos y hasta el perro, marcharon por este sendero con paradas en cada una de las 14 estaciones sigiendo el camino «camino de la cruz» en las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.
Una mujer de 50 años se echó encima un grueso madero y subió jadeante y sudando la tortuosa pendiente en medio de la admiración el aplauso de los peregrinos.
De esta manera, respondió el público a la campaña que están orquestando las autoridades municipales de la mano con la jerarquía eclesiástica para revivir el sendero de la Badea.
Las peregrinaciones por esta vía se habían suspendido por las dificultades que acarreó un proceso erosivo que comprometió la banca.
"La recuperación de este espacio obedece a las necesidades de los habitantes del departamento como también a la iniciativa de las alcaldías de Dosquebradas y Pereira, para posicionar a Risaralda como destino turístico en la celebración de la Semana Santa. Así mismo, para promover el Vía crucis como patrimonio histórico y cultural de la región", dijo el corresponsal de "El Tiempo" en Pereira en un reciente despacho.

El alcalde de Pereira

“Debemos recuperar el Viacrucis como un lugar obligado para visitar en la semana santa por propios y visitantes, que nos permitirá consolidar la ciudad como sitio turístico dentro de la programación religiosa”, puntualizó el Alcalde de Pereira.

Además el burgomaestre se comprometió para el próximo año a través de la Secretaria de Infraestructura de adoquinar las partes del terreno que aún están en tierra, para hacer más fácil el recorrido del sendero de los visitantes.

Igualmente, la Carder y la Alcaldía de Dosquebradas han manifestado el interés de hacer los estudios y obras necesarias para que el próximo año, sea restaurado totalmente el viacrucis.

Este viernes santo se cumplirá un acto simbólico a partir de las 8:30 de la mañana con una bendición al Viacrucis, luego un concierto de música sacra y el recorrido por el sendero por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas de Pereira y Dosquebradas.