6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rectores del norte reclaman capacitación, personal y recursos

20 de abril de 2010
20 de abril de 2010

Blanca Nelly Loaiza, es la Rectora de la Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez, que tiene 456 estudiantes y 13 sedes, está situada en la Vereda El Tigre de Salamina, a unos 40 minutos de la población. Blanca Nelly dice que esta es una de las primeras capacitaciones en las cuales se les están desglosando los temas y en donde se ven todas las equivocaciones que tienen. Ella expresa: “Nunca hemos estado preparados en contabilidad, ni somos contadores. Tampoco fuimos nombrados para ejercer este cargo”.

La preocupación de los rectores es general y constante, ya que se quiere prestar un buen servicio y manejar  los fondos dentro de los parámetros legales. Pero hace falta capacitación sobre el manejo de formatos de registro, desconocimiento de códigos, manejo de archivos, entre otros.

La Institución Educativa Felipe Gutiérrez no tiene secretaria y en tono de charla su rectora dice: “En este momento soy de todo. Me va a tocar también como la niña de los tintos”.

La capacitación es acertada y oportuna, a veces uno se siente acosado en lo laboral, sobre todo en el aspecto contable, dice el Rector de la Institución Educativa El Perro, Jorge Eliecer Rodríguez García; que está a una hora de Salamina y en la que estudian 190 jóvenes. Y agrega: “una capacitación de 32 horas en seis días, no es suficiente. Ojala la Secretaria de Educación de Caldas nos siga acompañando en este proceso y sobre todo que cumpla con sus obligaciones financieras, para nosotros poder responder con las nuestras, ante la Contraloría y los organismos de control fiscal”.

Dice el rector Rodríguez García que las instituciones Educativas no tienen tesoreros ni pagadores, que no se explica por que no han llegado la totalidad de los dineros de la gratuidad y que otro problema grave en las veredas, es el no poder asegurar los bienes, porque los colegios están siendo robados por hampones y para terminar agradece la capacitación.

Según los asistentes a los talleres, se han despejado dudas, pero quedan inquietudes.

“Lo más grave es que están llegando requerimientos y sanciones, por cosas que uno cree se están haciendo bien”, dijo la Rectora de la Institución Educativa San Félix, Maria Limbania Pérez, del Corregimiento de San Félix (Salamina)  y agregó: “estamos sin pagar las facturas de servicios públicos, nos van a quitar la energía y se puede parar la institución, sobre todo en la parte operativa. Así como están exigiendo, que nos den los recursos para administrar. El dinero hace falta y ahora a nadie se le puede cobrar”.

Por ley los rectores no pueden recaudar dineros, ni llevar una tesorería, ya que son administradores de gastos. También piden más capacitación, acompañamiento, nombramiento de personal competente y pago de los dineros de la gratuidad. Condiciones indispensables para mejorar la calidad de la educación y el rendimiento institucional.

OPINIONES

Luís Alfonso Plata, rector Institución Educativa Salamina

Hasta en celadores nos estamos convirtiendo, que manden personal idóneo. Estamos trabajando con las uñas y ya no sabemos qué hacer.

Marino Giraldo Agudelo – Instructor – Contador Publico

Los rectores deben asumir el papel de administradores de una empresa, donde tienen autonomía. Deben manejar una normatividad, que está contemplada en los decretos emanados por parte del estado.