16 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Santos representaría una amenaza para la paz del continente»: Chávez

30 de abril de 2010
30 de abril de 2010

El mandatario formuló tal temor tras las declaraciones del subsecretario estadounidense de Asuntos para América Latina, Arturo Valenzuela, en donde afirma que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, interviene en las elecciones de Colombia.

Chávez afirmó este viernes que el gobierno colombiano lo acusaba constantemente de injerencia cuando lo único que él ha dicho es la verdad.

Versión de Telesur:

Estas declaraciones del líder venezolano surgen a raíz de que el subsecretario estadounidense de Asuntos para América Latina, Arturo Valenzuela, le solicitara este viernes a Chávez no intervenir con las elecciones presidenciales de Colombia."Que digan cómo intervengo", afirmó.

''Todos los días me están señalando, lo único que he dicho es mi verdad (…) no es mi culpa que las relaciones con Colombia se estén deteriorando'', expresó el mandatario durante la firma de acuerdos bilaterales con Bolivia celebrada en el estado venezolano de Barinas.

Durante la firma de 15 acuerdos con su homólogo boliviano, Evo Morales, Chávez además sentenció que el  candidato presidencial colombiano, Juan Manuel Santos, representaría una amenaza para  la paz del continente latinoamericano si llegara a convertirse en presidente de su nación.

''Sería una amenaza para la paz en este continente si el señor Santos llegara  a ser presidente de Colombia, tengo que seguir diciéndolo'', sostuvo el mandatario venezolano durante la firma de acuerdos bilaterales con Bolivia  celebrada en el estado andino venezolano de Barinas.

Sobre esto, el mandatario mencionó  las acusaciones  que el gobierno de Colombia mantiene sobre  Venezuela en relación  con la supuesta vinculación del país con la guerrilla  de la nación vecina, entre otras cosas. ''Cómo tú vas a tener buenas relaciones con un vecino que te acusa'', manifestó el presidente.

Adicionalmente, Chávez comentó sobre el ataque que Colombia realizó a territorio ecuatoriano en el año 2008 para desmantelar un campamento provisional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"'Estuvimos ahí tratando de evitar un conflicto mayor pero Ecuador quedó herido en su soberanía y nosotros acompañamos a Ecuador'', afirmó.

El 1 de marzo de 2008 , Colombia bombardeó la zona amazónica de Sucumbíos en Ecuador para desmantelar un campamento de las FARC, acción que cobró la vida de  26 personas incluyendo al número  dos del grupo rebelde, Raúl Reyes.

Ante ésto, el presidente de la nación venezolana manifestó que no se puede confiar en una persona como el candidato presidencial colombiano, Juan Manuela Santos, que declaró públicamente no estar arrepentido del bombardeo a Ecuador.

''Que ha dicho que se siente orgulloso del bombardeo nos e arrepiente y dice que lo volvería  a hacer, eso es una amenaza, y quiere ser presidente'', dijo.

Agregó que sería imposible que Venezuela pudiera establecer relaciones cordiales con  Colombia si Santos llegara a ganar las elecciones.

''Sería casi imposible que con  una persona como él (Santos) nosotros hagamos relaciones se convertiría en una amenaza más grande que el actual gobierno'', consideró.