21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Santos de presidente pudiera generar una Guerra»: Hugo Chávez

25 de abril de 2010
25 de abril de 2010

Sin embargo, expresó que está dispuesto a buscarl el diálogo con el próximo gobierno de Colombia.

Telesur informó así sobre la intervención de Chávez:

 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este domingo su disposición de buscar el diálogo con el próximo Gobierno de Colombia para superar la actual crisis entre ambas naciones, siempre y cuando sea "sobre la base del respeto".

"Estoy dispuesto con el nuevo gobierno de Colombia, sea quien sea, a buscar la manera de restablecer las buenas relaciones, pero tiene que ser sobre la base del respeto", subrayó el mandatario desde el estado Apure, en su programa dominical Aló Presidente.

No obstante, el gobernante venezolano advirtió que no permitirá más ataques contra su soberanía.

"No toleraré más un irrespeto. ¿Hasta cuándo nos van a acusar de acoger a las FARC o amparar el terrorismo?, cuestionó Chávez.

El presidente venezolano ha denunciado que, desde Colombia se afirma que en el país se alberga a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la finalidad de propiciar un clima de tensión entre ambos países

Sobre las próximas elecciones presidenciales en Colombia, que se celebrarán en mayo, Chávez aseguró no tener un candidato y rechazó el uso de su nombre para hacer política en el vecino país.

"Los medios de comunicación de la derecha y la oligarquía en este continente han creado un Chávez diabólico, asesino, autoritario y tirano; ese que no soy; para asustar a la gente", denunció.

El mandatario señaló que "últimamente (Santos) se ha disfrazado de caperucita para ganar votos".

Chávez indicó que si el candidato a la presidencia colombiana por el partido de U, Juan Manuel Santos llega al poder podría "generar una guerra" en la región siguiendo lineamientos de Estados Unidos.

"Santos de presidente pudiera generar una guerra en esta parte del mundo, además cumpliendo instrucciones de los yanquis", alertó el jefe de Estado.

Recordó además el pasado bombardeo contra Ecuador, el 1 de marzo de 2008, en la que murieron 26 personas entre ellas el número dos de las FARC, Raúl Reyes y condenó a Santos por sus recientes declaraciones.

El ex ministro de defensa de Colombia y actual candidato manifestó en días recientes sentirse "orgulloso" de haber ordenado el ataque contra el campamento temporal de Raúl Reyes, en Ecuador.

"Me siento orgulloso de haber tomado esa decisión y lo hice junto al presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe", indicó Santos, quien también se había referido al tema través de un debate televisado.

El jefe de Estado dijo que Santos debió comenzar su discurso reconociendo y disculpándose por el bombardeo contra la zona selvática de Angostura, Ecuador.

"Si quiere ser presidente él (Santos) debería comenzar diciendo: 'Me equivoqué, es verdad, me equivoqué, ofrezco excusas como lo hizo su presidente", Uribe, añadió.

Reveló además, que el aspirante a la presidencia no sólo ordenó el ataque en la que murió Raúl Reyes, sino que "es el artífice de muchas otras cosas", entre ella planes de magnicidio en su contra.

Chávez insistió en que está "dispuesto a buscar la manera de restablecer las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Colombia, sea cual sea" (Â…) "Ya verá el pueblo colombiano a quién elige".

"Pero eso tiene que ser bajo el respeto. No voy a tolerar más ni un solo irrespeto a nuestro país, porque no es a mí, es a Venezuela, a la Fuerza Armada. ¿Hasta cuándo van a seguir repitiendo que aquí tenemos escondidos a no se cuántos guerrilleros, que los militares venezolanos le dan cursos a los terroristas. ¡Mentira!", agregó Chávez.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se desvanecieron cuando Bogotá aceptó la instalación de tropas estadounidenses en siete bases militares colombianas. Caracas rechazó el acuerdo de seguridad suscrito por ambos países por considerarlo una amenaza a los pueblos de América Latina.
 
teleSUR-Efe-Prensa Latina/yi/IM