5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Nos sacude una grave crisis»: presidente de la Corporación Cívica de Caldas

14 de abril de 2010
14 de abril de 2010

 
manizales

 

Sin embargo, destacó que "en medio de esta marea, que en mi concepto han sido los dos años más duros para la Corporación Cívica en su historia, solo la solidaridad de ustedes (los directivos de la Corporación) y la credibilidad de la ciudadanía ha mantenido la cohesión, el fortalecimiento y el crecimiento de nuestra corporación cívica de caldas que llevamos inscrita en el alma".

El texto del documento de Franco, es el siguiente:

Permítanme, primero que todo en nombre de la junta directiva de la Corporación, manifestarles nuestro mas profundo agradecimiento que es el mismo de la sociedad civil por su solidaridad, colaboración y acompañamiento.

Han sido tiempos difíciles. Estos últimos tres años han sido confusos y dolorosos para nuestro departamento, así mismo se convirtieron en un duro reto para la corporación que en medio de dificultades se ha fortalecido y ha sido el faro que ha pretendido despertar a la sociedad civil de su letargo para que sea doliente de lo que se construye con el esfuerzo, y aporte diario de todos, es decir el patrimonio público, por ello ha visibilizado las conductas de los gobernantes y funcionarios públicos que han abusado o pretendido abusar del patrimonio de todos. Por ello dentro del marco de la legalidad que predicamos se ha conminado a las autoridades de control y vigilancia para que actúen en derecho con la objetividad y drasticidad pertinentes. Ese es el estado de derecho que predicamos y la denuncia, la visibilidad de la conductas ilegales son nuestro deber.

No hay que negar que nos sacude una grave crisis, que nos afecta a todos porque afecta la médula espinal de la organización social que es su credibilidad en las instituciones y en sus dirigentes y lo peor que una sociedad puede vivir es la pérdida de la fe en las instituciones y sus dirigentes.

En medio de esta marea, que en mi concepto han sido los dos años más duros para la Corporación Cívica en su historia solo la solidaridad de ustedes la credibilidad de la ciudadanía aún a nivel nacional en esta corporación, la entrega, la fe, el empeño y compromiso de los miembros de su junta directiva de quienes persistieron aún en medio de la tempestad, el acompañamiento de instituciones como la Cámara de Comercio de Manizales, de personas con valor civil y de empresas y empresarios del sector privado conscientes de su rol en la sociedad; ello ha mantenido la cohesión, el fortalecimiento y el crecimiento de nuestra corporación cívica de caldas que llevamos inscrita en el alma.

En medio de estas dificultades con la solidaridad de la misma sociedad y la persistencia de ellos ; la corporación sigue viva y adelante. 

Muchas gracias por la solidaridad, comprensión, compromiso y lealtad de mis compañeros de junta, les entregamos una entidad viva y fortalecida.

La corrupción propicia una cultura de incivilidad, en virtud de la cual el ciudadano se va convirtiendo en un evasor de sus deberes en todos sus aspectos de la comunidad. Con la corrupción se debilita la relación que debe existir entre los ciudadanos y las autoridades o sus gobernantes, elemento fundamental en la sociedad. 

La corrupción propicia la exclusión, la desigualdad, encarece la inversión pública, limita la acción del estado, crea incertidumbre sobre el sistema de justicia y desestimula la inversión; por ello es el peor cáncer y por ello sin descanso ni fisuras debemos enfrentarla y acabarla. 

Po ello, en medio de este panorama fue muy afortunado y bendito para la entidad encontrar para su gerencia en medio de la tormenta la personalidad serena, inteligente, clara, objetiva y firme de nuestra actual gerente PATRICIA DEL PILAR RUIZ.

Este afortunado advenimiento enrumbó a la corporación con firmeza y solidez en un mar bastante alterado de nuestra organización social, con ella se llegará a aguas serenas y a puerto seguro.

Recibí la responsabilidad de la dirección de la junta directiva a mediados del 2007, en un momento muy delicado para la existencia y futuro de la corporación ajeno desde luego a la buena voluntad, transparencia, compromiso y calidad humana de mi antecesor.

La corporación en ese momento estaba a punto de ser errante o desplazada puesto que la sede locativa que ocupábamos en comodato por gestiones que habíamos logrado ante Conavi; por su fusión con Bancolombia, nos fue requerido y nuestra sede propia en el edificio Don Pedro que locativamente era ya demasiada pequeña la teníamos comprometida en arrendamiento.

Por gestiones ante Bancolombia logramos la donación de una magnífica sede en un magnífico punto y con un área superior a los 100 mts2 con dos parqueaderos, nuestro patrimonio se fortaleció enormemente. Como se carecía de una entrada   adicional a los aportes con mucho esfuerzo y compromiso se logró obtener el convenio con NED Fundación Norteamericana para el Desarrollo de la Democracia, cuyo trayecto, y ejecución ha sido exitoso lo que ha significado su renovación en el año presente por un valor de US 28.000, el objeto de este convenio es la observación permanente al desempeño y cumplimiento del deber del Concejo Municipal de Manizales.

En el 2007, recibimos la corporación con 45 afiliados, al día de hoy podemos entregarla con 80, es decir se ha logrado un incremento y recuperación de corporados superior al 90%.

En ello ha jugado papel fundamental el compromiso de los miembros de la junta directiva y de su actual gerente.

Se creó el galardón  Ernesto Gutiérrez Arango con su respectivo reglamento para distinguir cada dos años al ciudadano caldense por su méritos de compromiso cívico, empresarial de transparencia y de acciones personales dirigidas a la búsqueda del bien común, de la prosperidad y progreso de la sociedad se logró realizar con toda la altura y despliegue que se merecía los 25 años de la entidad y se hizo por primera vez la publicación de una revista conmemorativa de la entidad, se ha hecho en forma continua el seguimiento a las acciones de los gobernantes municipales y departamentales y se han hecho los pronunciamientos públicos respectivos fijando las posiciones que corresponden a los parámetros y principios objetivos de la corporación. 

Ha habido un acompañamiento permanente a las autoridades de control desde el orden local hasta las nacionales en la ciudad de Bogotá donde nos hemos desplazado en varias ocasiones al igual que hemos sentido la credibilidad y confianza de la oficina ANTICORRUPCION DE LA PRESIDENCIA en cabeza del llamado "Zar Anticorrupción” con quien se ha mantenido una fluida solidaridad de acciones.

La credibilidad en la corporación nos ha permitido gestionar ante la multinacional Siemens de Alemania el acompañamiento y patrocinio de pedagogía sobre principios y valores cívicos direccionado a formar mejores ciudadanos desde el colegio. Después de realizadas las gestiones personales en la ciudad de Bogotá ante Siemens la señora gerente de la Corporación con gran responsabilidad preparó un proyecto para esta multinacional sobre el convenio a desarrollar y en este momento estamos esperando la definición. Esto sería de gran ayuda económica, de imagen y acorde con nuestro objeto social.

Por compromiso, y gestión de la señora gerente y con el acompañamiento de nuestro compañero de junta Hernán Zanabria se logró la implementación de la página web, de nuestra entidad para estar acorde con la exigencia de los tiempos.

Este recorrido de la corporación  gracias a ustedes y al compromiso histórico de la entidad fue reconocido con la distinción LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO dentro de los tres finalistas, otorgado por el congreso de la república en la ciudad de Bogotá, lo que acabó de posesionar y dimensionar la importancia nacional de la corporación cívica de caldas hecho también reconocido por los directivos nacionales del Banco de Occidente, de Bancolombia, del Señor Procurador General de la Nación, de Transparencia por Colombia y de tantas entidades nacionales que reconocen y valoran la lucha de la corporación, por lograr una convivencia y una civilidad dentro de un entorno de respeto a los derechos, a la legalidad y complejo ejercicio de la transparencia y la honestidad en el manejo de lo público.  

PRESENCIA EN LOS MUNICIPIOS.

Como a sido un propósito de junta directiva actual socializar la presencia de la Corporación en los municipios de Caldas  por  ser una necesidad sentida y un requerimiento continuo; con la ayuda y cooperación fundamental de la Cámara de Comercio se ha hecho presencia en una primera etapa de información y sensibilización con  lideres cívicos y dirigencia gremial en los municipios de Anserma (dos visitas) Aguadas. Rio Sucio (dos visitas), Salamina y Salamina. Se realizaron reuniones con citación previa las cuales contaron con muy buena asistencia, aceptación y participación. Este proyecto debe continuarse hasta cristalizarse previamente.

ACOMPAÑAMIENTO A CONFAMILIARES Y A EL DOCTOR LUIS BERNARDO OCAMPO.

Ante el atropello fiscal e ilegal de que ha sido objeto la Caja de Compensación – Con familiares Caldas -, la Corporación Cívica a realizado gestiones de acompañamiento y asistencia legal a esta  entidad acompañándola además en las gestiones ante la oficina ANTICORRUPCION DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y LA PROCURADORIA GENERAL DE LA NACION.

De igual manera ha acompañado a nivel de asistencia y asesoramiento al Doctor Luis Bernardo Ocampo con las valientes y graves denuncias públicas que hizo.