23 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Ningún funcionario presidencial violó la Ley en el caso de las interceptaciones»: MinInterior

12 de abril de 2010
12 de abril de 2010

“El Gobierno del Presidente Álvaro Uribe no solamente ha sido respetuoso, sino que ha prohijado que las autoridades competentes investiguen”, dijo.

Bogotá, 13 abr. “No hay ningún funcionario de la Casa de Nariño que haya dado instrucción alguna que viole la Ley, ni en este caso de las ‘chuzadas’, como se denomina popularmente, ni en ningún otro”. Así lo aseguró este lunes el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al referirse a las afirmaciones del Presidente (e) de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, sobre presuntos nexos de funcionarios del alto Gobierno con los casos de interceptaciones ilegales del Dpartamento Administrativo de Seguridad (DAS).

“El Gobierno del Presidente Álvaro Uribe no solamente ha sido respetuoso, sino que ha prohijado que las autoridades competentes investiguen hasta que tengan plena certeza y averigüen cuáles personas deben responder por un acto abiertamente ilegal como es el de vulnerar la intimidad de cualquier ciudadano colombiano. Ese es un acto reprochable que el Gobierno no comparte”, subrayó el Ministro Valencia.

Recordó que el Presidente Uribe solicitó públicamente a las autoridades identificar a los responsables de ordenar y adelantar seguimientos e interceptaciones a dirigentes políticos, periodistas y magistrados.

“Nosotros queremos que se conozca estrictamente la verdad. Estamos listos para esperar y respetar, como siempre lo ha hecho el Gobierno del Presidente Uribe, las decisiones de los organismos competentes”, dijo el Jefe de la cartera del Interior y de Justicia.

Resaltó, así mismo, que el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, no encontró a ningún funcionario de la Casa de Nariño responsable de las interceptaciones ilegales.

“Este hecho ya ha sido investigado por otras autoridades. El Procurador ya dio un fallo inicial sobre la investigación de acuerdo con su competencia, donde no encontró ninguna responsabilidad”, puntualizó.

Petro dice que responsable de las chuzadas del DAS es el presidente Uribe

El senador y candidato presidencial Gustavo Petro reveló un informe del DAS en el que se detallaban los objetivos para desprestigiar a la oposición, a través de las operaciones Amazonas, Transmilenio y Bahía.

Gustavo Petro denunció que en una orden emitida desde el despacho del Jefe de Estado se ordenaron seguimientos sistemáticos en contra de él, sus hijos menores de edad y su padre, quien es un adulto mayor.

En rueda de prensa, Petro enfatizó que tiene la certeza que estos seguimientos tienen “orden del despacho del Presidente de la República” . Agregó: "En el curso de esa labor de persecución se afectaron derechos fundamentales de mi padre que es adulto mayor de 72 años de edad y de mis hijos que son menores de edad, es decir que la actividad persecutoria del Presidente de la República violó los derechos fundamentales de menores de edad, en este caso de mis hijos, y obviamente de los míos”.

Según se dijo, el senador tiene en su poder “material que era transmitido en conferencias a un grupo selecto del DAS sobre guerra política, firmado por la subdirección de operaciones sobre la base de crear una conciencia sobre las consecuencias de un sistema comunista, como si algún día Petro hubiera sido dirigente comunista en Colombia”.

Explicó que estas labores se hacían a través de las operaciones bautizadas como “Amazonas”, “Transmilenio” y “Bahía”, en las que existía un componente que se basaba en el ‘desprestigio’, labor ésta –denunció Petro- a cargo del DAS, el cual utilizaba para esa actividad los medios de comunicación, a través de encuestas y chat.

Adicional a lo anterior, el candidato encontró que además utilizaban personal profesionalizado en la actividad de desprestigio, distribución de panfletos, graffiti, creación de páginas Web, comunicados, denuncias, montajes.

“Petro es una de las personas cuya vida personal ha sido destruida realmente a través de presencia masiva en las páginas de Internet contra mí, de una forma que yo llamaría aberrante en medio de esta campaña, incluso, presidencial. Es una guerra sucia que al principio yo le atribuía a gentes que no están de acuerdo conmigo, pero que por su maximidad leyendo este tipo de papeles entiendo que es una actividad orquestada, premeditada, masiva de desprestigio de personas que no estaban con el actual gobierno, incluso en las actividades de desprestigio incluyen actividades de sabotaje como uso de explosivos, medios tecnológicos de penetración de páginas y existen actividades de presión como amenazas y chantajes”, enfatizó.

Petro encontró que la campaña de la guerra política iba más allá. Habló de que el DAS trabajó sobre la forma de cómo desinformar a la población que se encuentra a favor de los detractores del Gobierno, generar división al interior de los movimientos de oposición, impedir la materialización de escenarios convocados por la oposición y el incentivo del mismo transfuguismo político.

Dijo además que "la operación 'Amazonas' tenía como objetivo general, óigase bien, promover acciones en beneficio del Estado para las elecciones de 2006 y los blancos eran los partidos políticos opositores al Estado y la Corte Constitucional, no la Suprema, es decir la que tenía que ver con la reelección presidencial”.

Anunció: “Voy a utilizar al máximo las instancias judiciales penales y civiles contra los funcionarios del más alto gobierno en defensa de los derechos de mis hijos y de los derechos de mi padre y del mismo derecho constitucional que yo tengo por haber ejercido mi derecho a la oposición y por pensar de manera diferente al Presidente de la República”.

Petro reiteró: “No me cabe ninguna duda que el responsable político de este crimen y violación de los derechos fundamentales de mi familia y de otras personas es el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.