«Gobierno no compró guardacostas en 2006»: Mindefensa
Según una información publicada en la revista "DER SPIEGEL" de Alemania y reproducida por algunos medios nacionales, personal del Ministerio de Defensa y la Armada Nacional habrían recibido millonarias comisiones por la compra de un guardacostas a la empresa Ferrostaal.
Sin embargo, el gobierno admitió que la empresa FERROSTAAL, representa a nivel internacional a un número importante de empresas alemanas, entre ellas al astillero FASSMER GMBH del norte de Alemania, así como al astillero HDW de KIEL, donde se construyeron los submarinos oceánicos de la Armada Nacional.
El comunicado es el siguiente:
2 de abril de 2010.- Con relación a la información publicada en la revista "DER SPIEGEL" de Alemania y reproducida por algunos medios nacionales, relacionada con supuestas comisiones entregadas en el año 2006, por la empresa FERROSTAAL, a personal del Ministerio de Defensa y la Armada Nacional de Colombia, por un contrato para la compra de un guardacostas, el Ministerio de Defensa se permite hacer las siguientes precisiones:
1. Teniendo en cuenta que para el año 2006, no habían sido asignados recursos presupuestales para la construcción de unidades de guardacostas, el Ministerio de Defensa no celebró ningún tipo de contrato de esta índole.
2. La empresa FERROSTAAL, representa a nivel internacional a un número importante de empresas alemanas, entre ellas al astillero FASSMER GMBH del norte de Alemania, así como al astillero HDW de KIEL, donde se construyeron los submarinos oceánicos de la Armada Nacional.
3. En Diciembre del año 2007 en el marco del proceso de modernización y fortalecimiento de la Fuerza de Guardacostas de la Armada Nacional, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, suscribió un contrato con la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial –COTECMAR-, para la construcción, en Colombia, de un Buque Patrullero de Zona Económica Exclusiva tipo OPV.
4. A su turno, en Febrero de 2008, teniendo como referencia los requerimientos técnicos definidos por la Armada Nacional, COTECMAR, mediante un proceso de invitación cerrada internacional, abordó el proceso de selección de oferentes para el “LICENCIAMIENTO DEL DISEÑO, ASISTENCIA TECNICA Y SUMINISTRO DE PARTES, EQUIPOS Y MATERIALES”, necesarios para la construcción del buque tipo OPV. El proceso de selección terminó en el mes de Agosto de 2008, mes en el cual se suscribieron cuatro contratos con la empresa Alemana FASSMER GMBH, quien actualmente suministra el licenciamiento del diseño, servicios técnicos, asistencia técnica y el paquete de materiales necesario para la construcción del Buque en Cartagena. Las negociaciones llevadas a cabo durante este proceso, así como las actividades propias de la ejecución contractual, se han desarrollado de manera directa con la firma FASSMER GMBH.
5. Durante el periodo 2007-2008 se adelantó un proceso de estudio de mercado internacional para la repotenciación de los submarinos oceánicos, con solicitudes de ofertas a empresas de Alemania, Corea, Francia, Chile y Estados Unidos, resultando seleccionada la empresa HDW MDFI de Alemania, astillero constructor original de los submarinos de la Armada Nacional, con quien se suscribió el contrato respectivo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley 1150/07 y el artículo 79 del Decreto 2474/08.
6. Si bien, la empresa FERROSTAAL, actúa en Colombia como representante legal del astillero FASMMER de Alemania; en el año 2009, el Ministerio de Defensa Nacional suscribió el contrato para el diseño, construcción y dotación de una patrullera de costa, bajo la modalidad de contratación directa con el astillero alemán y no con su representante.
7. Para el contrato realizado con la firma alemana, cuyo plazo de ejecución es hasta el 15 de diciembre de 2010, se adelantaron previamente los estudios de mercado, con cotizaciones y especificaciones técnicas de astilleros de Israel, Alemania, Holanda, Méjico, Italia, España, Chile, Corea, Canadá, entre otros, siendo el astillero FASMMER el único que cumplió la totalidad de las condiciones.
8. El Ministerio de Defensa Nacional cumple cabalmente con los procedimientos establecidos en la Ley. Además de ello, en su funcionamiento interno, diseñó e implementó para sus contrataciones una serie de procesos e instancias decisorias colegiadas que garantizan transparencia en la selección de sus contratistas: la Comisión de Análisis, el Comité de Ética y Transparencia y el Acuerdo de Comandantes, las cuales, fueron surtidas en su totalidad en las contrataciones referidas, además de la recomendación recibida en estos casos en particular, del Consejo de Almirantes, por tratarse de adquisiciones con destino a la Armada Nacional.
9. El Ministerio de Defensa Nacional reitera el más estricto apego a la Ley en todas sus actuaciones y manifiesta que requerirá de las autoridades alemanas las informaciones correspondientes sobre el particular, con el propósito de adelantar las investigaciones a que haya lugar y las pondrá, junto con la documentación y soportes de sus contratos, a disposición de los Organismos de Control, para que adelanten los procesos que consideren pertinentes.