29 de marzo de 2024

Presentan plan de organización de ventas de frutas y verduras

9 de abril de 2010
9 de abril de 2010

El Secretario de Gobierno, Omar Alonso Toro Sánchez, indicó que se busca erradicar los problemas derivados de la desorganización, el gran número de carretas en lugares de intersección vehicular, cebras y de transito constante de gente. Además del perifoneo del que se quejan constantemente vecinos del sector, entre otras situaciones, que según la ciudadanía, obstaculizan el transito por la zona céntrica de Pereira.   
En 20 días se les entregará aproximadamente a 60 vendedores de frutas y verduras que se encuentran dentro del censo de 2008 registrados en el RUVI (Registro Único de Vendedores Informales), unas placas de color amarrillo, rojo o naranja, según la zona donde sean ubicados, como el fin de identificar quienes hacen parte del proyecto. Quienes no la tenga, inmediatamente la Secretaría de Gobierno los retirará del lugar.
Las carretas tendrán igual forma y características, en el caso de los vendedores de frutas las medidas serán de 80 X 55 centímetros y para las verduras 90 X 60, a fin de lograr uniformidad en este tipo de comercio.
 La reorganización de estos vendedores en el espacio público del Centro del municipio de Pereira, comprenderá desde la calle 26 hasta la 11 y desde la carrera 12 hasta la cuarta.  “El Alcalde ha querido construir con los vendedores informales una política de organización a través del consenso”, indicó Toro Sánchez.   
La ubicación de los vendedores se iniciará con base en una clasificación socio económica que realizará la Secretaría de Planeación por medio de encuestas y visitas a los hogares de los que hacen parte del proyecto. Los más ancianos, con menor capacidad económica y mayor número de personas a su cargo, prevalecerán en la ubicación en la zona céntrica de la Ciudad, dijo Felipe Mejía, funcionario de Planeación Municipal.
Por su parte, Omar Alonso Toro Sánchez aseguró que la revisión de los vendedores según el censo, se establecerá por medio de Decreto Municipal, con los soportes jurídicos suficientes para no permitir el ingreso de más vendedores al espacio público, la mayoría provenientes de otras ciudades.
En tal sentido, el Director de Control y Vigilancia de la Secretaría de Gobierno, Héctor Darío Gallego, indicó que la persona que incumpla con lo pactado se secará inmediatamente del espacio público. “Si cumplen con lo establecido en la organización dentro del espacio público y trabajan en el lugar que se les asignó, se continuará desde la Administración Municipal con el estudio del presupuesto para entregarles una carretas nuevas a todos con iguales características”, precisó Gallego.
La Alcaldía continuará con el proceso de reorganización de vendedores ambulantes, estacionarios, artesanos y tinteros.