23 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía Nacional capturó en Cali a acusado de traficar más de 4 mil fusiles

9 de abril de 2010
9 de abril de 2010

Esta persona está considerada como pieza clave de la organización que lidera Javier Antonio Calle Serna, alias ‘Comba’ y acusada de negociar la llegada al país de más de 4 mil fusiles de asalto de fabricación china.

Alias ‘Cacerolo’, de 30 años de edad, que utilizaba como fachada actividades agrarias en el Valle del Cauca y Antioquia, tiene pendiente una solicitud de extradición, a petición de una corte del estado de Nueva York.

Es considerado por las autoridades como responsable de gestionar la adquisición de grandes cantidades de fusiles de asalto a cambio de cocaína y de manejar contactos en el exterior por medio de constantes salidas hacia Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Brasil y Ecuador.

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín) indicó que el capturado hizo transacciones con armas de la marca china Norinco, que produce fusiles de asalto similares al Colt M16, M4 y AK 47, con el fin de dotar a grupos como las Farc y a la banda criminal ‘Los Rastrojos’ liderada por ‘Comba’, en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Norte de Santander.

Añadió que parte de los fusiles fue decomisada por las autoridades en varias ocasiones.

El pasado 5 de marzo se decomisaron en Cali 434 fusiles y el 12 de enero fueron hallados en un barrio de la capital vallecaucana cien fusiles tipo AK 47 marca Norinco, material avaluado en 5.600 millones de pesos.
El 20 de marzo de 2008 habían sido incautados en el Valle del Cauca 557 fusiles y nueve días antes se decomisaron otros 63 en la misma región.