23 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Paisaje Cultural Cafetero, Caldas 2012

17 de abril de 2010
17 de abril de 2010

El programa nació en el municipio de Salamina hace 15 años, con el propósito de inscribir El Centro Histórico del Municipio en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Lo que con el paso del tiempo se fue transformando en lo que se denomina Paisaje Cultural. Este concepto abarca todos los elementos que forman parte del desarrollo de las comunidades y tiene que ver con manifestaciones culturales como la música, la literatura, el teatro y otras expresiones inmateriales de la cultura.

ESTUDIOS

“Desde esa época comenzamos la construcción de ese estudio del Paisaje Cultural Cafetero, del centro – occidente de Colombia y a eso se vincularon después los departamentos de Risaralda, Quindío y Valle del Cauca”, dijo el Arquitecto Sarmiento Nova a los asistentes.

Todo el proceso metodológico exigido por la UNESCO para inscribir un bien como de interés cultural, fue apoyado por: las Gobernaciones de los departamentos, las Corporaciones Autónomas Regionales, un grupo de Universidades, los Comités Departamentales y la Federación Nacional de Cafeteros.

PRESENTAN PROYECTO

Después de un proceso de varios años, el pasado mes de febrero el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, presento el documento final a la UNESCO en Paris (Francia).

Deben venir los expertos a recorrer este territorio, en el que quedaron incluidos 47 municipios de cuatro departamentos, para dar un informe final y determinar entre julio y agosto del próximo año, si se incluye El Paisaje Cultural Cafetero, dentro de la lista del Patrimonio Mundial.

CALDAS, CAFÉ Y TURISMO

Lo que busca el proyecto es difundir los valores de toda la región, en torno a la cultura del café, la que ya lleva casi 200 años. Caldas quedo con 18  de los 27 municipios, entre los que están incluidos todos los del norte, lo que va a potenciar el desarrollo turístico. Por lo que la región se debe preparar.

“Existe un turismo, pero no organizado. No hay una planeacion estratégica, conjunta de los departamentos con los municipios. Lo que busca el proyecto es unir, que se desarrolle una táctica de turismo regional y no de forma individual”, dijo el Arquitecto Juan Manuel Sarmiento Nova.

A Salamina llegan numerosos turistas, por lo que la región se debe preparar en todas las actividades económicas y culturales. Este municipio tiene un gran interés académico para las universidades y para los investigadores. Se espera que muchos europeos vengan a  visitar el campo y las fincas y a comer los platos tradicionales.