21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Naufragó en el Concejo iniciativa de protección animal

30 de abril de 2010
30 de abril de 2010

El Presidente de la Comisión, el Concejal del Partido Liberal Jorge Hernán Aguirre González, manifestó que durante el debate se presentaron algunos inconvenientes que hicieron que de 4 Concejales sólo uno votará a favor.

‘’Se encontró que el proyecto no ataca realmente el problema que se plantea, que es defender los intereses de los animales, porque el tema de la tauromaquia y las cabalgatas continuarían realizándose, lo que conlleva a que las personas que manejan estas actividades se beneficien más económicamente”, puntualizó el Concejal.

Aguirre González dijo que el aspecto jurídico también influyó en la decisión, ya que algunos funcionarios de la Secretaría Jurídica y de Corpocaldas expusieron dudas frente a quien tiene la facultad para presentar estos proyectos, por considerar que es el Alcalde quien debióradicarlo. ‘’Este aspecto es importante ya que al aprobar el proyecto podríamos estar violentando algunas normas sobre las que quizá no tengamos facultad’’, añadió.

Durante el debate el Concejal del Partido Liberal manifestó que se encontró que la Secretaría de Planeación, la Jurídica y Corpocaldas que son los entes encargados de ejecutar la parte técnica del proyecto y de resolver las posibles dudas de los Concejales, desconocían el alcance de la propuesta, punto que jugó en contra de la aprobación.

Por su parte, el Concejal del Partido de la U Juan Sebastián Gómez González y quien fue autor y ponente del proyecto dijo respetar la decisión que tomó la Comisión, sin embargo apelará para que la propuesta retome su trámite en el segundo periodo de sesiones (en el mes de junio), para que se convierta en Acuerdo Municipal. ‘’Si luego de la apelación la plenaria decide que el proyecto no debe ir, estoy dispuesto a volver a presentar la iniciativa’’ acotó.