Los médicos de José Tomás: ‘Sólo nos preocupa una complicación infecciosa’
Esta tarde intentará ponerse de pie. "En el transcurso del día veremos si puede andar. Ésa es una de las pruebas clave", precisó Ruiz.
Enfermería de la plaza de Aguascalientes. (Palestraaguascalientes.com)
"Estamos pendientes de cualquier complicación de tipo infeccioso, es lo único que nos preocupa", explicó el galeno, quien pese al optimismo precisó que "no se puede decir aún cuánto tiempo va a seguir hospitalizado".
A partir de ahora "un mínimo de cinco días o una semana debería permanecer el torero en el hospital, principalmente para evitar las infecciones", indicaron las fuentes médicas consultadas por Efe.
"De Aguascalientes no se moverá hasta que no esté perfectamente recuperado", señaló por su parte el doctor Rogelio Pérez Cano, médico personal del matador madrileño. "Ya no se esperan grandes saltos en la evolución del paciente. La evolución de la herida y los tejidos está siendo muy buena", añadió el galeno.
Traslado a planta
Esta misma mañana, el diestro de Galapagar ha salido de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) y bajado a planta. La habitación a la que ha sido trasladado José Tomás está acondicionada como una UVI. Además de la paulatina mejoría, uno de los motivos por el que los médicos han decidido bajarlo a planta es por mantenerlo aislado.
El temor a posibles infecciones ha influido en su decisión, según cuentan fuentes familiares. "Se le pasó de UVI a planta para evitar complicaciones de tipo infeccioso", aclaró el médico personal de José Tomás.
Pérez Cano ha señalado que "sólo [tiene] palabras de agradecimiento para los médicos mexicanos. A las pruebas me remito para demostrar que el hospital estaba preparado para esto".
Según explicó el médico del diestro, "en estas horas José Tomas intenta rellenar el hueco mental que existe desde que sufrió cornada hasta que se despertó ne la habitación".
'Milagrosa' recuperación
El equipo médico está sorprendido por la 'milagrosa' y 'rápida' recuperación del torero, que ya puede hablar con familiares y amigos. En estos momentos sólo está recibiendo visitas de sus allegados.
"Su evolución es mucho mejor de lo que habríamos esperado", ha dicho su apoderado, Salvador Boix.
El padre del matador de Galapagar, emocionado, ha afirmado que se ha pasado "de una situación de verlo todo mal a otra de esperanza total". "Vi la sangre en el callejón y al principio no quise entrar en la enfermería", ha dicho al recordar los momentos posteriores a la cogida.
La actuación de los médicos, considerada una de las claves para que José Tomás salvara la vida la tarde del pasado sábado, culminó en el hospital Hidalgo de Aguascalientes.
El matador, al que anoche le retiraron la respiración asistida y la sedación, ha hablado y bromeado con su familia, recuerda vagamente el percance y su traslado a la enfermería y mantiene un buen estado de ánimo, señalaron a Efe los doctores que le atienden.