30 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Liberados dos colombianos retenidos en Venezuela

17 de abril de 2010
17 de abril de 2010

La Guardia venezolana los detuvo el sábado cuando navegaban en una lancha en un río limítrofe y los llevó en un vehículo a la población de La Victoria, Estado de Apure en Venezuela, señaló el alcalde Vargas. Dijo que el Ejército venezolano agredió tanto física como verbalmente al menor de edad.

"Gracias a la gestión de la Cancillería fueron liberados los dos colombianos que fueron retenidos en territorio colombiano… Se reporta que el menor de 17 años, discapacitado, fue agredido por los miembros de la Fuerza Pública del país vecino", subrayó.

Según el Alcalde de Araququita, este hecho de la captura de colombianos por parte de las autoridades venezolanas, no es la primera vez que se presenta.

El presidente Álvaro Uribe insistió en pedir "respeto" a la vida de los colombianos en el exterior, sin citar a ningún país en particular.

El reclamo de Uribe coincidió, a su vez, con la denuncia del empresario colombiano Eduardo Molinares, quien acusó a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela, quienes le extorsionaron y exigieron dinero para dejarlo en libertad.

Así mismo, la declaración se produce dos días después de que el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, denunciara que "entre 25 y 30 colombianos" están capturados en Venezuela, además de los asesinatos de varios.

El Gobierno colombiano emitió una "advertencia" a sus nacionales para que tengan "cuidado" al viajar a Venezuela, en respuesta a las detenciones de quienes están acusados por Caracas de espionaje.

El presidente venezolano Hugo Chávez consideró que la advertencia colombiana era "una canallada" del Gobierno de Uribe.