26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La CNTV reactivó esta madrugada la concesión para un tercer canal privado

16 de abril de 2010
16 de abril de 2010

"La CNTV hizo un alto en el camino como lo pidieron los organismos de control para ratificar la absoluta transparencia del proceso, se atendieron integralmente todas las observaciones realizadas por la Procuraduría y la Contraloría y se tomó la decisión de no clonar el proceso inicial, sino de hacer modificaciones de fondo", señaló el director de la entidad Juan Andrés Carreño.

La adjudicación del mismo se hará mediante una subasta económica y no bajo la norma impuesta inicialmente  por la Comisión en la que los contenidos y el dinero tenían el mismo valor. Ahora se adjudicará al mayor postor.

El pre pliego, según lo explicó esta madrugada Juan Andrés Carreño, tendrá algunos cambios fundamentales que incidirán en la licitación.

Según el vocero de la CNTV, sus integrantes decidieron cambiar el precio base de la concesión para quienes vayan a ofertar.

Como se recuerda esta cifra estaba en 69.276 millones de pesos, ante lo que los canales privados a través de sus presidentes rechazaron por considerarla injusta, teniendo en cuenta lo que ellos habían desembolsado por sus respectivas licencias.

El precio base de la subasta será ahora de 104 mil 409 millones de pesos.

Juan Andrés Carreño manifestó al hacer el anuncio, que “las circunstancias han cambiado desde la oferta de hace dos años, lo que nos obligó con base en estudios económicos a variar el sistema y las condiciones de adjudicación.

Al hacer el anuncio informó además que la concesión ya no será para el canal 31 de UHF sino para el canal 13 de VHF, ocupado actualmente por TV ANDINA.

“Hicimos un arreglo con TV ANDINA en el sentido de cambiarles de canal. La CNTV se comprometió a digitalizar todos sus equipos por cuenta de la Comisión de tal manera que TV ANDINA, será el primer canal regional que transmitirá con el sistema europeo de televisión digital”.

Con este pre-pliego la Comisión le cumple al país ya los proponentes con una transparencia y objetividad absolutas, dijo Carreño.

Finalmente manifestó que con base en la determinación de esta madrugada, llamó de nuevo a los grupos Prisa y Planeta de España y a la organización Cisneros de Venezuela para que se reintegren al mecanismo de concesión.

Aclaró Carreño que la subasta debe superar al menos un diez por ciento del precio de la base, so pena de no adjudicar su licencia.