26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

INFORME DE GESTIÓN CONFAMILIARES 2009

29 de abril de 2010
29 de abril de 2010

emilio restrepoCon el arribo a sus 25 años de vida jurídica, CONFAMILIARES renueva su compromiso  de cumplir con la función social de compensar a las familias con ingresos por debajo de cuatro Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, buscando además alianzas con el estado, la empresa privada y diferentes actores sociales fomentando y aplicando recursos para la asistencia de la población más vulnerable, a través de programas y proyectos especiales.

Es posible beneficiar a las familias afiliadas, gracias al compromiso de los empresarios quienes aportan el 4% del total de sus nóminas. En el año 2009, Confamiliares recaudó por este concepto $45.204 millones, valor que se incrementó con respecto al año 2008 en un 7.4%.  

Al finalizar el año 2009, el número de empresas aportantes a la Caja ascendió a 6.835. La mayoría de estas son Microempresas, con hasta 10 trabajadores.  Las empresas clasificadas como Medianas o Grandes con más de 50 trabajadores, son el 3,5% de las empresas afiliadas en las cuales labora más de la mitad de los trabajadores afiliados.

La población afiliada a la Caja pasó de 224.428 personas en el año 2008 a 229.497 personas afiliadas a diciembre de 2009, la variación total fue del 2.3%.  

Manizales y Villamaría albergan cerca de 66 mil trabajadores afiliados a CONFAMILIARES. La proporción de trabajadores afiliados del género masculino es del 57% y del femenino 43%. El promedio de edad de los trabajadores es de 38,8 años, sin que exista una diferencia marcada entre la edad de hombres y mujeres.

En cuanto al estado civil de los trabajadores predominan los solteros con el 47% y una edad promedio de 34 años, le siguen los trabajadores casados con el 33% y una edad de 45 años en promedio. Los que viven en unión libre son el 17% y tienen una edad promedio de 38 años, en tanto que los separados son el 2% con edad promedio de 45 años y los viudos son el 1% y una edad de 48 años.

Cada trabajador afiliado tiene en promedio dos personas a cargo como beneficiarios. De 137 mil personas a cargo, el 69% corresponde a hijos de los trabajadores, el 30% a sus cónyuges y el 11% a los padres.  

Cerca de una tercera parte de los trabajadores afiliados y sus personas a cargo que residen en Manizales habitan la comuna Ciudadela del Norte donde viven 28.000 y la Comuna La Fuente donde viven 20.000. Es en la comuna San José donde menor cantidad de trabajadores tienen su residencia con un poco menos de 3.000 trabajadores y personas a cargo.   

SERVICIOS DEL 4%

De acuerdo con lo dispuesto por la Ley 21 de 1982, el Subsidio Familiar es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo.

En el año 2009 el Subsidio Familiar en Dinero, ascendió a $15.228 millones, cancelando en promedio 77.117 cuotas mensuales, beneficiando los ingresos de 43.048 trabajadores, con una cuota de $16.313 por persona a cargo.  

Según el estudio realizado por Confamiliares, el 50% de los hogares beneficiarios del Subsidio pertenecen a estratos uno y dos y el 88% de los trabajadores que lo reciben devengan hasta dos Salarios Mínimos. Respecto a la utilización de este Subsidio, las familias privilegian su inversión en la educación de los hijos. Otra parte de las familias lo gasta directamente en los hijos a través de la compra de vestuario u otros gastos, el 17% lo utiliza para financiar la compra de alimentos y un 13% lo pignora para acceder a créditos de la Caja.  Así, la cuota monetaria hace parte fundamental del presupuesto del hogar. Para la mitad de los hogares con ingresos hasta dos salarios mínimos, el no contar con dicho Subsidio afectaría sus consumos básicos.

SUBSIDIO EN ESPECIE

Con el objetivo de apoyar financieramente a los trabajadores y sus familias, Confamiliares entrega el Subsidio en Especie.

Una de sus modalidades es el Paquete Escolar, que ascendió a 39.016 paquetes en el 2009 y está dirigido a beneficiarios del Subsidio en Dinero.  Al respecto, se realizó un estudio que evidenció que el 86% de las familias le da una alta importancia al paquete recibido, puesto que logran ahorros en la compra de útiles escolares.

Otras modalidades del Subsidio en Especie son el 5% de descuento en los Supermercados, que sumó $649 millones de pesos contribuyendo al financiamiento de la canasta básica de los beneficiarios del Subsidio Familiar; así como los Programas de Complementación Alimentaria desde el Servicio de Nutrición, dirigidos a población preescolar y escolar por $76 millones de pesos.

FONDOS Y APROPIACIONES DE DESTINACIÓN ESPECÍFICA DE LOS APORTES

FONIÑEZ

Con recursos del Fondo para la Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria – FONIÑEZ, Confamiliares de la mano del ICBF y las Alcaldías Municipales, atendió 2.854 niños matriculados en sus 24 Jardines Sociales que se encuentran ubicados 14 municipios, un corregimiento  y dos resguardos indígenas.

Así mismo, 69 niños se beneficiaron en la modalidad de atención de Entorno Institucional mientras que con Jornada Escolar Complementaria, en convenio con las Alcaldías Municipales, se favorecieron 38.481 estudiantes al contribuir con el mejoramiento de la calidad de su educación a través de Apoyo Escolar, Animación a la Lectura y TICs.

Con recursos de FONIÑEZ, el servicio de Nutrición atiende a madres gestantes y lactantes de 21 municipios del Departamento, con la participación de 1.903 mujeres en el 2009.

FOVIS

Desde el Fondo Obligatorio de Vivienda de Interés Social – FOVIS, Confamiliares a través del Servicio de Vivienda contribuye a facilitar el acceso de las familias caldenses con ingresos familiares menores a cuatro Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes a Vivienda de Interés Social, asignando 533 Subsidios Familiares por un valor de $4.907 millones de pesos.

FONEDE

De otra parte, buscando el fortalecimiento financiero de las Mipymes en el Departamento, con cargo a los recursos del Fondo de Promoción al Empleo y Protección al Desempleo, se aprobaron 57 Microcréditos por valor de $734 millones.

En cuanto al Subsidio al Desempleo, ascendió a $745.350, el cual se canceló en seis cuotas mensuales iguales a 1.614 desempleados con vinculación anterior al Sistema de Compensación y 212 sin dicha vinculación.

Una estrategia fundamental dentro del programa de atención a los desempleados, es la capacitación para la Inserción Laboral, mediante la cual se generan procesos que pretenden desarrollar competencias que permitan al desempleado volver a vincularse al mercado laboral, por la cual pasaron en el 2009, 896 personas.

SERVICIOS CON RECURSOS DE LOS APORTES DEL 4% Y RECURSOS PROPIOS


EDUCACIÓN

 

Convencidos que la educación es factor esencial y condición fundamental para lograr mejores niveles de desarrollo social y económico en la región, Confamiliares atendió 22.134 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a través de los Preescolares, el Instituto de Educación Continuada y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que incluye Capacitación, Escuela Integral de Arte y Escuela para Mayores.

Buscando incentivar el desarrollo del hábito de la lectura en los diferentes grupos de población a través de varias estrategias, las bibliotecas cubrieron a 346.366 personas, mientras que en Cultura, asistieron 299.295 personas a la programación cultural y 95.137 a las funciones de cine.

NUTRICIÓN

Con el objetivo de lograr que los beneficiarios de CONFAMILIARES y la comunidad del Departamento de Caldas, adopten prácticas sanas de alimentación que permitan la evolución de su estado nutricional, Se realizaron 4.189 consultas nutricionales correspondiendo el 64% a usuarios de categorías A y B. Se adelantaron campañas educativas donde se registraron 30.963 asistentes y se efectuaron 8.144 evaluaciones nutricionales.  Así mismo, se resaltan 8.151 niños desparasitados, 1.217 actividades de pediculosis  y  7.812  de higiene personal.

RECREACIÓN

Centros Vacacionales

Brindando escenarios tanto recreativos como vacacionales y deportivos, los Centros Vacacionales La Rochela, Santágueda, Supía y El Bosque, posibilitan alternativas de ocio y recreación, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios y la comunidad en general, con un total de 380.956 visitantes en el año 2009.

Deportes

Con los programas de Escuelas Deportivas con 5.703 usos, Torneos con 5.330 participantes y Actividad Física y Ejercicio con 13.366 inscritos, se estimula la actividad generando procesos deportivos y pedagógicos, explorando, conociendo y practicando diferentes disciplinas.

Recreación Social

Recreación Social realiza estrategias para la recreación empresarial y particular, la recreación de los visitantes en los Centros Vacacionales en épocas de alta temporada y brinda asesoría a las empresas en organización de actividades recreativas de bienestar laboral, atendiendo 172.231 usuarios en sus diferentes modalidades.

Turismo

La Agencia de Viajes y Turismo asesora y provee todos los servicios y orientación para programas turísticos locales, regionales, nacionales e internacionales, entre otros.

Concesión Los Nevados

Se continúan prestando los servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Los Nevados por medio de la Unión Temporal Concesión Los Nevados, que abarca el sistema de reservas, recaudo de taquilla, centro de inducción, alojamiento, servicio de camping, ecotienda, enfermería, alojamiento, alquiler de equipos, servicio de guía, restaurante y cafetería.

PROMOCIÓN SOCIAL

Confamiliares contribuye a fortalecer las competencias para la convivencia, la pluralidad y la participación haciendo extensivo este proceso a las comunidades y las organizaciones con las que se interactúa conjuntamente, facilitando procesos de desarrollo humano, social y organizacional a través de Competencias Ciudadanas, Competencias Sicosociales,  Educación y Orientación a las Familias del Subsidio en Dinero y Asesoría Individual y Familiar con la participación de 36.398 personas.

PROGRAMAS ESPECIALES DE DESARROLLO LOCAL

Con el propósito de contribuir a mejorar las variables de calidad de vida de los destinatarios a través de la gestión articulada e integral de servicios se comenzó a implementar el Proceso de Gestión de Programas Sociales y Desarrollo Local, desde donde se orienta:

Confamilias Solidarias

Para disminuir las condiciones de vulnerabilidad y mejorar los niveles de vida de las familias más pobres por ingreso afiliadas a la Caja e impulsando el desarrollo de sus capacidades y la ampliación de sus oportunidades, existe Confamilias Solidarias, que finalizó el proceso de acompañamiento a 430 familias, que iniciaron en el 2007.  Así mismo, ingresaron 916 familias que conformarán la nueva cohorte de este programa.

Bienestar y Calidad de Vida de la Población Afiliada

Con el propósito de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida, mediante el trabajo con  las empresas en la identificación e intervención de las variables, buscando oportunidades de desarrollo que le permitan al trabajador y su familia mejorar sus condiciones actuales de bienestar, se desarrolla la estrategia Bienestar y calidad de vida de la población afiliada, realizando en el 2009 el diagnóstico para 1.470 colaboradores de las empresas participantes en la prueba piloto.

Comités Interbarriales

Desde los Comités Interbarriales, se avanzó conjuntamente con otros actores sociales, en el fortalecimiento de los mismos como espacio para la formación, la promoción y el desarrollo de las comunidades.  Existen dos Comités en Manizales, uno en las comunas La Estación- Ciudadela y el otro en la comuna La Fuente.  Como logros importantes  pueden destacarse los consensos y acuerdos entre sus integrantes para realizar un trabajo articulado que permita alcanzar los resultados propuestos; diálogo y acompañamiento entre las Juntas lo cual les ha permitido resolver situaciones específicas en los barrios; respeto hacia la figura del Comité; reconocimiento comunitario de los líderes que los representan a través de las Juntas de Acción Comunal e integración vecinal en los barrios, entre otros.

DESCENTRALIZACIÓN  

Acercando los servicios a toda la población beneficiaria, se aplica la estrategia de descentralización extendiendo el modelo de Gerencia Social de la Organización a las diferentes zonas del Departamento así:

Zona Centro Sur –  Agencia: Chinchiná.  Coordinaciones: Villamaría, Neira y Palestina.

Zona Norte – Agencia: Salamina.  Coordinaciones: Filadelfia, Aranzazu, Pácora y Aguadas.

Zona Oriente –  Agencia: Pensilvania.  Coordinaciones: Manzanares, Marquetalia, Samaná y Marulanda.

Zona Occidente –  Agencia: Riosucio.  Coordinaciones: Supía, Marmato y La Merced.

Zona Sur Occidente –  Agencia: Anserma.  Coordinaciones: Belalcázar, Risaralda, Viterbo y San José.

En la mayoría de los municipios se realizaron alianzas con las Alcaldías, institutos descentralizados, empresas públicas y privadas, para el acercamiento de los servicios a los beneficiarios en cuanto a los programas y proyectos, haciéndolos extensivos a la comunidad en general, mediante la celebración de convenios, contratos y alianzas, ya sea con aportes en dinero o en especie, lo cual permite fortalecer la gestión en procesos de desarrollo social.

CRÉDITOS SOCIALES

Por más de veinte años Créditos Sociales se ha constituido en apoyo financiero para los trabajadores Caldenses de menores ingresos afiliados a la Caja y sus familias, propendiendo por el

mejoramiento de su calidad vida a través de líneas crediticias para educación, salud, recreación, vivienda y mejoramiento de las condiciones familiares. En  el año 2009 se otorgaron 8.392 créditos por un valor cercano a los $5.600 millones de pesos.

SALUD Y SUPERMERCADOS

Para completar la oferta de servicios de Confamiliares que redunden en el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los afiliados, así como generar remanentes que contribuyan a esta gestión, la Caja cuenta con sus Supermercados y la IPS Salud Confamiliares.

SALUD

El año 2009 representó  para Salud Confamiliares, un período de adaptación, debido a la entrada en funcionamiento de la Clínica San Marcel.

De la población atendida el 82% corresponde a usuarios de la EPS SOS,  de la cual es socia nuestra Caja de Compensación y el 18%, corresponde a usuarios de otras EPS, afiliados a Confamiliares y usuarios particulares.

Programas de Fomento de la Salud

Se atendieron 17.539 personas en los programas de Atención a gestantes, Iniciativa Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia, Control de Crecimiento y Desarrollo, Prevención de Cáncer de Cervix y de Mama, Programa de Renoprotección, Apoyo Psicosocial  y  Programa  de Atención al Joven.

Consulta Médica General

Durante el año 2009 se realizaron 81.070 consultas médicas generales y 25.822 de Fomento de la Salud.

Consulta Médica Especializada

Se atendieron 32.042 consultas de 20 especialidades, siendo las más utilizadas Ortopedia,  Medicina Interna, Dermatología, Oftalmología y Ginecología.

Consulta Odontológica General y Especializada

Aportando a la salud oral de nuestros pacientes, se desarrollaron 6.793 actividades entre tratamientos odontológicos, remisiones a endondoncia y cirugía maxilofacial y urgencias odontológicas.

Clínica San Marcel

El 9 de febrero de 2009, como una forma de celebrar los 25 años de vida jurídica de  Confamiliares,  se

inauguró la primera etapa de la  Clínica San Marcel.

Dentro de los resultados alcanzados con la apertura de la Clínica, se pueden contar: El total de pacientes atendidos en el servicio de urgencias fue de 37.323 personas; en hospitalización, pasaron por la nueva Clínica San Marcel 1.645 pacientes, en la Unidad de Cuidado Intensivo y Cuidado Intermedio se atendieron 279 personas. Así mismo, se atendieron 3.213 pacientes en procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

La Clínica San Marcel, se ha aliado con empresas de alto reconocimiento y experiencia en el tema cardiológico como son la Fundación Pequeño Corazón, el Centro Cardiovascular de Caldas y el Centro de Rehabilitación Integral Ximena González, conformando un grupo integral especializado en atención de patologías cardiovasculares, donde el equipo interdisciplinario atiende cardiología no invasiva adulta y pediátrica, cardiología intervencionista, Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios, Hospitalización y Rehabilitación Física y Cardiopulmonar.

Igualmente, cuenta con amplias y cómodas instalaciones físicas, equipos biomédicos con la mejor tecnología de la región, un equipo humano integral comprometido con la calidad científica y social, oportunidad en la atención y un acompañamiento constante del paciente y la familia.

SUPERMERCADOS

Durante el año 2009 los Supermercados CONFAMILIARES desarrollaron diversas actividades promocionales con el fin de brindar satisfacción a sus clientes.  

En el mes de septiembre se activó para los clientes con tarjeta preferencial el programa Confapuntos, a través del cual se han entregado cerca de 2.000 productos a precios especiales.  En ese mismo mes, se decidió cambiar la imagen de los Supermercados, siendo esta la renovación del compromiso de precios bajos y variedad, lanzando el nuevo slogan “Precios que dan Confianza”, así como eventos especiales como los Confadías que permiten la oferta de diferentes productos de manera diaria.

Todas las acciones desarrolladas en el 2009, llevaron a tener unas ventas totales de $49.195 millones de pesos incluidas las ventas de concesionarios.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Las áreas corporativas, focalizaron su trabajo en desarrollar una gran capacidad para enfrentar el cambio, con un proceso de aprendizaje permanente, individual y colectivo para asumir los retos del entorno.

Confamiliares avanzó  en sus procesos gerenciales, administrativos y financieros, así como en la estructuración de su gestión del día a día, consolidando una red de prestadores internos y externos y desarrollando herramientas propias, para atender los requerimientos crecientes de servicios y negocios.

El proyecto del Centro de Servicios Compartidos, ha venido consolidándose como alternativa a la moderación de costos y gastos y la eficiencia y eficacia en la entrega de resultados, frente a la dinámica expansionista que vive la entidad y la necesidad de optimizar la relación costo beneficio de los recursos y proyectos aplicados.

De otra parte, el Municipio de Palestina inició trámite coactivo a la Caja por concepto de supuestos impuestos a espectáculos públicos de los años 2004 a 2008, en los Centros Vacacionales La Rochela y Santágueda, con fundamento en la Ley 12 de 1932 y la Ley 181 de 1995. Por dicho concepto, se ha embargado en dos ocasiones a Confamiliares, ascendiendo a $3.289.475.402 el total de los dineros sustraídos de forma irregular. Es equivocada la interpretación por parte de dicha Administración al suponer que en los Centros Vacacionales se ofrece, para todas las personas que ingresan, un espectáculo público, puesto que estos sitios son infraestructuras al servicio de los afiliados a la Corporación y se han desarrollado como una forma de recreación social subsidiada, lo cual quiere decir que es una de las formas de prestar ese servicio de seguridad social, como otra forma de hacer llegar el Subsidio Familiar a sus destinatarios.

Ante esta situación, Confamiliares continuará ejerciendo sus acciones en estos procesos con apego a la Constitución y la Ley, en aras de salvaguardar la prestación social del Subsidio Familiar para los trabajadores afiliados y beneficiarios, quienes ven lesionados sus intereses con estos embargos.

Gestionar el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población es y seguirá  siendo nuestra apuesta. Nuestra gestión se hace real a través de todos y cada uno de los servicios que presta CONFAMILIARES a la comunidad en forma oportuna y con calidad.

MARGARITA MARÍA MAYA ORTEGA

Asistente

Comunicaciones Corporativas