22 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Imputarán cargos a promotores de referendo reeleccionista

6 de abril de 2010
6 de abril de 2010

Para realizar la imputación de cargos, la Fiscalía citó a los nueve integrantes del comité promotor el próximo 21 de abril a una audiencia.

Según la ley, el tope de recursos, para financiar la iniciativa popular del referendo, es de 334 millones de pesos. Sin embargo, el ente acusador encontró que por medio de la organización Colombia Primero ingresaron al comité recursos superiores a los dos mil millones para impulsar la iniciativa popular.

La fiscal Erazo en el 2009 había solicitado la misma audiencia de imputación de cargos contra el comité, pero sorpresivamente el fiscal de entonces, Mario Iguarán Aldana, le trasladó el proceso al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, José Edgar Collazos, quien sólo interrogó a los integrantes de dicho comité en 10 meses que tuvo a su cargo el expediente.

Los integrantes del comité promotor son: Luis Guillermo Giraldo, Cecilia Paz de Mosquera, Doris Ángel de Echeverri, Miriam Donato de Montoya, Gustavo Dajer Chadid, Juan David Ángel Botero, Álvaro Velásquez Cock, Hediel Saavedra Salcedo y David Salazar Ochoa.

A mediados de noviembre, la sala de conjueces del Consejo Nacional Electoral había formulado pliego de cargos contra los integrantes del comité. Según la CNE, se encontraron tres anomalías: la primera tiene que ver con el cheque girado de Colombia Primero por dos mil millones de pesos al comité. La segunda tiene que ver con la violación de topes de los aportantes individuales a la recolección de firmas, y la tercera, porque en los balances que se presentaron al Consejo Nacional Electoral se omitió información.
Por estos hechos, las multas que podrían pagar los miembros del comité promotor del referendo pueden oscilar desde 20 millones hasta los 200 millones de pesos.

Hace aproximadamente un mes, en el fallo que profirió la Corte Constitucional en contra del referendo reeleccionista, el alto Tribunal también constató las irregularidades en que incurrieron los integrantes del comité y que influyó en la sentencia de inexequibilidad de la norma.

“Una organización ajena a la iniciativa (Colombia Primero) adelantó gestiones propias de un comité de promotores desconociendo de manera flagrante” la Constitución. Estas transgresiones vulneraron los principios de transparencia y de pluralismo, “pues permitieron contar con recursos ilimitados para privilegiar la propuesta de reelección presidencial”, dice el fallo de la Corte.

Tanto la Corte Constitucional como el Consejo Nacional Electoral tuvieron en cuenta a la hora de fallar, la no certificación de la financiación de las firmas por parte de la Registraduría.