23 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Habitantes de San José amenazan con un paro

30 de abril de 2010
30 de abril de 2010

De acuerdo con una información publicada por El Tiempo, un cabildo celebrado recientemente en el concejo de Manizales terminó en una rendición de cuentas de los funcionarios de la administración. En efecto, de las 64 ponencias radicadas, 30 eran de la alcaldía y 9 de los comuneros.

La información de EL TIEMPO es como sigue:

Cabildo abierto del macroproyecto San José en Manizales dejó sinsabores en la comunidad

De 64 ponencias radicadas, sólo se presentaron 39, de las cuales 30 correspondían a la Administración Municipal.

El haberle dado prioridad a la Administración Municipal para que presentara sus ponencias frente al macroproyecto de Renovación Urbana de la comuna San José en el cabildo que se llevó a cabo en el Concejo Municipal, fue lo que desató el descontento por parte de la comunidad, a tal punto que la gran mayoría decidió retirarse del recinto.

Jhon Fredy Franco, presidente del comité de voceros de la comuna San José, comentó que se vincularon a este mecanismo de participación porque pretendían dar a conocer la otra cara del macroproyecto, porque en ningún momento se les ha escuchado como comunidad. Pero, "la sesión parecía más una rendición de cuentas por secretarías que un cabildo, porque le dieron prioridad a la Administración cuando ellos eran los que nos tenían que escuchar a nosotros", dijo Franco.

De acuerdo a la Ley 134 de 1994 del reglamento interno del Concejo, los cabildos abiertos tienen un tiempo prudente de inscripción, a más tardar, tres días antes de realizarse la sesión.

"Aquí abrimos los espacios suficientes para que todas las personas interesadas se vincularan a la jornada y hasta el sábado estuvimos recibiendo las ponencias. Pero hoy nos encontramos con el descontento de la gente al ver la presentación de 30 ponencias por parte de la administración antes que las de ellos, pero lo que no sabían era que el turno va ligado directamente al orden de inscripción y  desafortunadamente dejaron todo para el último día", afirmó el presidente del Concejo, Herman Loaiza Martínez.

La inconformidad de los habitantes de la comuna San José fue tan evidente que no permitieron la continuidad de la plenaria cuando apenas comenzaba y durante varios minutos se vivió un caos dentro del recinto, a tal punto que las autoridades tuvieron que intervenir para calmar los ánimos.

Al persistir el desorden, la policía tuvo que retirar casi que a la fuerza a uno de los líderes de la protesta, pero el estar respaldado por toda la comunidad impidió el hecho. Sin embargo, el líder decidió irse después de un rato por sus propios medios.

El Proyecto de Renovación Urbana de la comuna José es el programa bandera del alcalde, Juan Manuel Llano. Además de reubicar a familias que habitan zonas de alto riesgo, el proyecto plantea la construcción de 3.500 apartamentos, la Avenida Colón, colegios y parques.

Su gerente, Fabio Alberto Aristizábal, resalta que cumplieron con las reglas del cabildo, se sometieron a la convocatoria y se inscribieron desde le miércoles de la semana pasada porque conocen la importancia de interactuar con la comunidad.

Los habitantes de la comuna San José manifiestan que si no llegan a un acuerdo y no les solucionan las cosas como ellos consideran que debe ser, están dispuestos a realizar una protesta como la del pasado 2 y 3 de marzo contra el Sistema Estratégico de Transporte Público (Sept), con tal de tumbar el macroproyecto de Renovación Urbana.

TATIANA CASTAÑO QUINTERO
Especial para EL TIEMPO
Manizales