28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno radica ante el Congreso reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

20 de abril de 2010
20 de abril de 2010

Bogotá, 20 abr. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y de Justicia, radicó este martes en el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo que busca la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, atendiendo la solicitud que en este sentido hicieran la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) y la Federación Nacional de Departamentos.

El Ministro del Interior y de Justicia (e), Miguel Ceballos, aseguró que la prohibición de la reelección inmediata tiende a imponer el inmediatismo en la gestión y la suspensión de los proyectos. Agregó que la descentralización y la gobernabilidad se fortalecen promoviendo estabilidad y continuidad en las políticas públicas.

“La reelección inmediata crea un nuevo poder en manos de los ciudadanos: el de premiar o castigar electoralmente la gestión de los mandatarios locales o departamentales. Y ello es saludable para la dinamización de la descentralización territorial y el fortalecimiento de las instituciones. Como en alguna oportunidad lo señaló el señor Presidente de la República, Álvaro Uribe, la reelección inmediata no ha de entenderse como una prerrogativa del elegido, sino como un derecho del pueblo”, sostuvo el alto funcionario.

La iniciativa contiene seis artículos, entre los cuales se dispone que cuando los gobernadores o alcaldes municipales y distritales en ejercicio aspiren a su reelección inmediata, solo podrán participar en las campañas electorales desde el momento de la inscripción de su candidatura.

Así mismo, establece que una Ley Estatutaria regulará las condiciones para que las campañas para la reelección inmediata de estos mandatarios se desarrollen con plenas garantías.

“Además señala que en el transcurso de dichas campañas, ni los gobernadores ni los alcaldes podrán utilizar bienes del Estado o recursos del tesoro público, distintos de aquellos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los candidatos”, explicó el Ministro encargado.