28 de marzo de 2024

Falla humana, posible causa de accidente en que perdió la vida presidente polaco

11 de abril de 2010
11 de abril de 2010

Las grabaciones de las últimas conversaciones entre los pilotos y los operadores de vuelo "se encuentran en estado satisfactorio", añadió una fuente a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

En cuanto a la caja negra con los parámetros de vuelo y las maniobras del avión siniestrado, la cinta "se salió de las bobinas, seguramente debido al impacto".

Los restos mortales del presidente polaco, Lech Kaczynski, fallecido el sábado al estrellarse en Rusia el avión en el que viajaba a una ceremonia en Katyn, serán repatriados hoy en avión hasta Varsovia.

Antes de ser trasladados, el cadáver de Kaczynski y su esposa, María, serán despedidos con honores militares en la ciudad rusa de Smolensk, donde se estrelló el Túpolev-154 en el que viajaban junto con otras 94 personas, muchos de ellos altos dirigentes polacos.

Según medios polacos, la llegada del cadáver del presidente a Varsovia está prevista a las 14.00 hora local (12.00 GMT).¨

Por su parte, el ministro de Justicia polaco, Krzysztof Kwiatkowski, anunció una investigación especial y el mandatario ruso, Dmitri Medvédev, señaló que investigadores de su país cooperarían con los polacos.

El piloto ignoró varias órdenes de la torre de control, dijo el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Rusa, Alexander Alyoshin.

El avión era uno de los dos Tupolev TU-154M en la flota del Gobierno polaco, ambos de cerca de 20 años de operación. Funcionarios del Gobierno se habían quejado de la antigüedad de las naves.

El Ministerio de Emergencias de Rusia dijo que había 97 personas a bordo del avión. Ninguno sobrevivió. Entre las víctimas, además del jefe de Estado y su esposa, María, se cuentan el jefe del Ejército de Polonia, Franciszek Gagor, el gobernador del banco central, Slawomir Skrzypek, y el  viceministro de Relaciones Exteriores, Andrzej Kremer.

'Al piloto se le aconsejó que volara a Moscú o a Minsk debido a la espesa neblina, pero de todas formas decidió aterrizar. Nadie debería aterrizar con esa neblina', sostuvo a Reuters un funcionario ruso bajo condición de que su nombre no fuera revelado.

El gemelo que no viajó

Jaroslaw, hermano gemelo del presidente Lech Kaczynski fue quien debió identificar los restos del mandatario fallecido y de su esposa Maria.

El viernes, a última hora Jaroslaw Kaczynski decidió no viajar a causa del delicado estado de saludo de su madre, según informó la edición digital del diario 'Rzeszpospolita'.

Su lugar en el fatídico accidente lo ocupó el diputado de la formación conservadora Ley y Justicia Przemyslaw Gosiewski, compañero de partido de los gemelos Kaczynski.

Miles de polacos despidieron a su Presidente

Miles de polacos acudieron al palacio presidencial para depositar flores y velas y  despedir a Lech Kaczynski, en una expresión del dolor colectivo que recordó la muerte de Juan Pablo II en 2005.

El exterior del palacio quedó iluminado por la luz de miles de velas, y frente a él se ha extendido un tapiz de flores donde se depositaron mensajes de condolencia y banderas nacionales.

Una vez más la tragedia servía para unir a los ciudadanos polacos, que dejaron de un lado la rivalidad política entre conservadores y liberales para llorar juntos por la muerte de Kaczinski y del resto de altas personalidades.

'Nunca he estado de acuerdo con el presidente (…) No creo que estuviera haciendo un gran trabajo, pero por sobre todo era una persona', dijo el estudiante de preparatoria Tomasz Kleszcz.

Bronislaw Komorowski, jefe de la Cámara baja del Parlamento polaco y presidente interino, dijo que la nación permanecía unida para honrar al Kaczynski.

"No hay izquierda o derecha, no hay diferencias, no hay divisiones. Estamos todos juntos con nuestro mensaje de compasión para las familias de los que murieron cerca del aeropuerto de Smolensk", aseveró.

Muchos de los dolientes lloraban una pérdida doble, la de hace sólo horas y la de hace 70 años, cuando 22.000 funcionarios polacos fueron asesinados por la policía secreta de Stalin, NKVD, en el bosque de Katyn, en el sur de Rusia.

Los asesinatos masivos de prisioneros de guerra e intelectuales polacos, sólo meses después de que la Alemania nazi y Stalin arrasaran con Polonia, son un símbolo imperecedero para los polacos de su sufrimiento bajo el dominio totalitario soviético.

Kaczynski iba camino a Katyn para conmemorar a las víctimas de la Rusia soviética de 1940 cuando su avión se estrelló.  'El mejor presidente que hemos tenido ha muerto. Su misión de decirle al mundo sobre Katyn se ha cumplido en este modo trágico', dijo Bartosz Morawski, un actor.

Tragedia

La aeronave se estrelló a unos 1,5 kilómetros del aeropuerto ruso de Smolensk. El accidente se produjo en medio de una densa niebla después de que el piloto del avión rechazara la sugerencia de desviar el vuelo hasta Moscú o Minsk, la capital de Bielorrusia.

"El avión se incendió después del choque. Los equipos comenzaron a intentar retirar a los pasajeros desde la gravemente dañada aeronave", dijo por su parte el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia en Varsovia.

Varsovia
(Con Reuters, Efe y AFP)