29 de marzo de 2024

Este Gobierno ha emprendido acciones efectivas contra la politiquería y la corrupción

13 de abril de 2010
13 de abril de 2010

Bogotá, 13 abr. A lo largo de los casi ocho años de administración, el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez ha tomado decisiones efectivas contra la corrupción y la politiquería, entre ellas la eliminación de adiciones presupuestales “para aceitar la maquinaria electoral”, las cuales eran recurrentes en años electorales como el actual.

De esta manera se pronunció el Presidente Uribe durante una entrevista telefónica con la emisora Radio Santa Fe, en la que enumeró diversas políticas de su Gobierno orientadas a enfrentar estos dos males de la administración pública.

“Este es un Gobierno honrado. Yo me pongo a ver todo lo que este Gobierno ha hecho contra la corrupción y la politiquería.

“Por ejemplo, en este año electoral era muy común en el pasado tener adiciones presupuestales para aceitar la maquinaria electoral. Este Gobierno no las ha tenido. Este Gobierno Nacional eliminó las adiciones presupuestales desde 2004; no tuvimos adiciones presupuestales en las elecciones de 2006, de 2007. Ahora no hemos tenido adiciones presupuestales”, subrayó el Mandatario.

Mencionó, entre otras acciones, la eliminación de los llamados auxilios parlamentarios, el haber agregado a la carrera administrativa otros 120 mil cargos y el hecho de que este Gobierno ya no nombra a los maestros por recomendación politiquera, sino por concurso.

“Este Gobierno ha eliminado la politiquería y el clientelismo en 431 entidades del Estado que ha reformado”, e “introdujo el prepliego, la audiencia pública para adjudicar las licitaciones”, agregó el Jefe de Estado.

Así mismo, recordó que su administración implementó la carrera de notarios y la meritocracia.

“Por ejemplo, una institución que presenta ese crecimiento tan grande como el Sena, todos los cupos que ofrece el Sena, se hace convocatoria pública y se recibe a los más capaces, a los que les va mejor en esa convocatoria”, dijo.

Recalcó que este Gobierno ha procedido con toda la transparencia, y que por eso es importante juzgarlo en su conjunto.

“Con la transparencia de este Gobierno, Colombia ha realizado las elecciones de 2003, referendo y autoridades regionales; las de 2006, Congreso y Presidencia de la República; las elecciones de 2007, que fueron las elecciones de autoridades regionales, y las elecciones de este año, con la transparencia del Gobierno Nacional”, indicó.

Elecciones sin la presión del terrorismo

Así mismo, indicó que este Gobierno ha enfrentado radicalmente la influencia del terrorismo en los procesos electorales, lo cual es un valioso legado para los colombianos.
“Pienso que las elecciones que han transcurrido bajo la dirección de este Gobierno han venido ganando mucho en aquello de que los grupos violentos no puedan ejercer presiones sobre los ciudadanos. Este Gobierno le ha dado garantías a todos los sectores. Garantías no retóricas; garantías eficaces”, puntualizó el Mandatario.