23 de septiembre de 2023

Empate técnico entre Santos y Mockus

28 de abril de 2010
28 de abril de 2010

Es importante observar que el gerente de la firma encuestadora Invamer Galoup, Jorge Londoño de la Cuesta, es hermano del finado ministro uribista Juan Luis Londoño, quien pereció en un accidente aéreo cuando se dirigía al Cauca en misión oficial.

En el sondeo de opinión adelantado en 36 ciudades del país por la firma de Napoleón Franco desciende al segundo lugar el candidato gubernamental, Juan Manuel Santos. Mockus le tomó una espectacular ventaja de 9 puntos a Santos.

Según la información publicada por EJE 21, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, ganaría las elecciones del 30 de mayo, pero no obtendría la Presidencia en la primera vuelta.

Los resultados de la encuesta, según Caracol Radio, son los siguientes:

Caracol Radio

La más reciente encuesta presidencial realizada por Invamer Gallup registró un empate técnico en la primera vuelta entre Juan Manuel Santos, con una intención de voto de 34,2%, y Antanas Mockus con 31,6%. El margen de error del sondeo es de 3,3%.

En el tercer lugar aparece la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, que perdió siete puntos y quedó con el 16,2 por ciento, seguida de Rafael Pardo, con 5,7 por ciento, Gustavo Petro con 5 por ciento, y Germán Vargas Lleras que pasó al sexto lugar con el 3,6 por ciento.

El sondeo realizado en 59 ciudades a 1.200 personas concluye y reitera que el desempleo sigue siendo el mayor problema que debe resolver el próximo Presidente de la República, ya que presentó una variación de 10 puntos al pasar del 29,4 por ciento al 39,4 por ciento.

El margen de error de la encuesta es del 3.2 por ciento. El sondeo se realizó por medio de 1.300 muestras cara a cara en 60 municipios del país, que representan el 97 por ciento del potencial electoral del país.

En caso de llegar a una segunda vuelta, Antanas Mockus obtendría el 47,9 por ciento de los votos mientras que Juan Manuel Santos cuenta con el 42,2 por ciento.

De manera comparativa con la encuesta de Gallup realizada en marzo de 2009, Juan Manuel Santos mantiene el mismo porcentaje de intención de voto mientras que Antanas Mockus incrementó su intención de voto en más de un 20 por ciento.

Según la encuesta, Noemí Sanín redujo su intención de voto del 23.3 al 16.2 por ciento. Rafael Pardo subió del 5.1 al 5.7 por ciento y Gustavo Petro tuvo una reducción en su intención de voto del 6.3 al cinco por ciento.

En el caso de Germán Vargas Lleras, se redujo el porcentaje de votación que obtendría del 6.2 al 3.6 por ciento.