18 de marzo de 2024

‘Eliminar parafiscales pone en riesgo al Sena, el Icbf y las cajas de compensación’

15 de abril de 2010
15 de abril de 2010

“Algunos estudiosos con modelos matemáticos han demostrado que la solución al problema del desempleo en el país no es eliminar los parafiscales. Se generarían 200 mil empleos pero no hay la garantía de una tendencia continuada de generación de empleo de mayor dinamismo por ese hecho”, indicó.

Durante su intervención, el Jefe de Estado destacó los avances que ha tenido el país gracias a algunas reformas laborales que han implementado los gobiernos en el transcurso de los últimos años.

“Las reformas laborales que Colombia ha adelantado, como la Ley 50 del 90, la Ley 789 del año 2002 y otros ajustes le han permitido al país avanzar muchísimo hacia ese equilibrio, entre lo que es la flexibilidad para los empresarios y la estabilidad para los trabajadores”, puntualizó el Mandatario.

Así mismo, hizo un llamado para que se analicen las oportunidades que existen en Colombia para generar empleo de buena calidad.

“Las cargas laborales hay que examinarlas en el conjunto de las cargas impositivas, y estos años Colombia ha introducido muy importantes alivios impositivos. Y segundo, el país no puede ignorar que hay instituciones laborales muy importantes, todavía no debidamente aprovechadas, para generar empleo”, dijo.

También resaltó el aumento de la generación de empleo por intermedio de las agencias temporales, al tiempo que señaló que las cooperativas de trabajo asociado han logrado estabilidad en el país.

“Nosotros desde hace muchos años, desde 1990 resolvimos legislativamente el problema de las agencias temporales de empleo, lograr toda la estabilidad jurídica, y hoy generan alrededor de 700 mil empleos. Y, además, el año pasado el Gobierno por decreto introdujo normas para que las empresas puedan tener gran cantidad de aprendices voluntarios; Colombia tiene hoy un potencial de tres millones de aprendices voluntarios”, indicó.

Avances de cobertura en educación y nutrición

El Mandatario también destacó que el país pasó de tener 30 mil aprendices del Sena a más de 120 mil, al indicar que el Gobierno ha logrado fortalecer los caminos laborales.

“En educación básica hemos pasado de una cobertura del 80 por ciento a una cobertura del ciento por ciento. En educación media del 57 (por ciento) a casi el 80 (por ciento). La cobertura universitaria era de menos de un millón de estudiantes universitarios, del 21,6 (por ciento) hoy estamos pasando el 35 y medio (por ciento) de cobertura, acercándonos a millón 700 mil. Estamos financiando 300 mil 15 estudiantes en el Icetex.

“El año pasado el Consejo Privado de Competitividad, gran institución creada por el sector privado en este Gobierno, recomendó que reglamentáramos la Ley 590 del año 2000. Lo hicimos, y ayer me da el Ministro (de Comercio, Industria y Turismo) Luis Guillermo Plata la noticia de una cifra asombrosa de más de 30 mil empresas que se han sometido a esa gradualidad para el pago de los parafiscales”, sostuvo.

Así mismo, resaltó el desarrollo que el país ha tenido en nutrición infantil, al señalar que entidades como el Sena y el Instituto de Bienestar Familiar se han fortalecido gracias a que el Gobierno eliminó la politiquería y la corrupción.

“Deben recordar que este Gobierno eliminó la politiquería del Sena y que gracias a eso el Sena ha pasado de tener un millón cien mil estudiantes por año a tener siete millones 857 mil estudiantes el año pasado. Este Gobierno, gracias a la eliminación de la politiquería, puede decir que el Bienestar Familiar ha pasado de una cobertura de cinco millones 900 mil compatriotas a una cobertura de casi trece millones de compatriotas”, puntualizó el Presidente Uribe.