19 de abril de 2024

El ocaso de un poderoso de La Dorada

15 de abril de 2010
15 de abril de 2010

Nacido en Filadelfia, Caldas, Alzate Montes se radicó desde muy joven en La Dorada aprovechando que allí había sentado sus reales su primo hermano el desaparecido jefe del narcotráfico de los años 80 Jairo Correa Alzate, a quien le administró la finca El Japón.
Bien pronto se hizo amigo de Ramón Isaza, el jefe paramilitar que ejercía autoridad, dominio y gran poder en el Magdalena Medio y sin cuya autorización no se movía una paja en cientos de kilómetros a la redonda.

EJE 21 ha preparado esta nota con informaciones obtenidas en Votebien, El Espectador y la Procuraduría General de la Nación.

Encarnó el poder

En La Dorada, César Arturo Alzate Montes encarnó el poder en el soleado puerto caldense. El hombre por quien está en aprietos con la justicia la ex congresista Adriana Gutiérrez, y de quien Ramón Isaza es gran admirador, quiso mantener el poder que logró arrebatarle al cacique liberal Víctor Renán Barco hace ya varias administraciones.

Aunque siempre ha negado cualquier relación con el líder paramilitar más viejo de las AUC, Alzate Montes recibió el beneplácito de Isaza por su desempeño como alcalde. En una manifestación pública, cuya grabación reveló El Espectador, Ramón Isaza insta a votar por el candidato a la alcaldía de Norcasia, Horacio Arias,  y agradece públicamente al alcalde de La Dorada César Arturo Alzate Montes, el envío de médicos y drogas para el evento. Dice además que Alzate fue el único que “captó la orden” en el manejo de los recursos municipales.

Este político, fundador del Movimiento del Pueblo, fue alcalde en el 2000, pero suspendido por la Procuraduría. Por esa razón y otra seguidilla de investigaciones, hoy está inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Suspendido por la Procuraduría

Por haber dispuesto la construcción de un alcantarillado de aguas lluvias paralelo a la vía férrea sin la autorización Ferrovías y no responder los diferentes oficios enviados por esa Entidad referentes a la misma obra, la Procuraduría General de la Nación confirmó en fallo de segunda instancia, la sanción de suspensión contra el ex Alcalde Municipal de La Dorada, César Arturo Alzate Montes, por el término de un mes.

La falta fue calificada por la Procuraduría Regional de Caldas, como gravísima a título de culpa por cuanto inobservó principios legales y no tuvo el cuidado y diligencia requerida en el desempeño de su función.

Según El Espectador, Alzate Montes hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la senadora Gutiérrez entre febrero de 2004 y septiembre de 2005. Como si fuera poco, Alzate es primo del desaparecido jefe del narcotráfico de los años 80 Jairo Correa Alzate, a quien le administró la finca El Japón.

El Espectador conoció que durante los últimos seis meses, la investigación en contra de Adriana Gutiérrez se ha concentrado en indagar los presuntos nexos de Alzate con Ramón Isaza, sus hijos o miembros del grupo paramilitar. De hecho, existe un sinnúmero de anónimos en poder de las autoridades en donde se sostiene que sin la ayuda de los ‘paras’, habría sido imposible que Alzate llegara a la Alcaldía y que, como contraprestación, éste le dio contratos de salud y adjudicación de viviendas de interés social a alias El Gurre, comandante ‘para’ urbano de La Dorada, y a alias Memo Chiquito.El Espectador.

Datos:
El Espectador
Votebien
Procuraduría General de la Nación