24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El destituido Contralor de Armenia explica las razones de la Procuraduría para retirarlo del cargo

9 de abril de 2010
9 de abril de 2010
Rodrigo Osorio Belalcázar se desempeñó como Contralor de Armenia.

Foto: Yeison Gualdrón

El pasado 25 de marzo la Procuraduría Regional destituyó e inhabilitó, por 10 años, a Rodrigo Osorio Belalcázar, contralor de Armenia, por no absolver al actual gerente de las Empresas Públicas de Armenia (EPA), Jhon Jairo Toro. Osorio se defendió y manifestó que la Procuraduría no es competente para destituirlo, por eso, apeló el fallo de primera instancia.

 

El proceso empezó en el año 2000, cuando el señor Jhon Jairo Toro (en ese entonces subgerente de la EPA) ordenó suspender la recolección de basura en los barrios que hacen parte del proceso de la reconstrucción de Armenia. La Contraloría, por orden del Consejo de Estado, lo sancionó con una multa de tres millones de pesos, los cuales fueron pagados por Toro, al ser nombrado gerente de la EPA.

Osorio explicó que Elsa Flórez, procuradora municipal de Armenia en 2006, fue quien se encargó de imputar los cargos de responsabilidad fiscal, al entonces subgerente de la EPA.
"La Contraloría lo que hizo fue acatar el fallo del Consejo de Estado. El señor Toro, para evitarse una posible sanción, pagó la multa. Eso hizo que se archivara inmediatamente el proceso. Ya en el 2008 nos solicita, a través de su abogado, que le devolvamos el dinero y le exoneremos", expuso el contralor.

Osorio manifestó que la justicia no es para estarse burlando de ella. "Uno no puede pagar para acatar un fallo y después pedir que le devuelvan el dinero, ni mucho menos que le declaren inocente. Donde le devuelva el dinero o como contralor lo absuelva de los cargos, estaría incurriendo en un delito que me llevaría a la cárcel y, prefiero estar sancionado, que estar en la cárcel", argumentó el destituido funcionario.

El contralor sancionado explicó además, que la Procuraduría analizó el proceso por petición del abogado de Toro.  "Ellos me piden que revise de nuevo el proceso, yo lo hago, pero no encuentro argumentos para declararlo nulo. Es por eso que la Procuraduría me sanciona. Para nosotros la anterior procuradora procedió conforme al derecho, por eso no hacemos caso de la petición" y agregó que que esa función de revisar procesos es de la Auditoría de la República. "Dentro de los 12 mil procesos que existen en el país de responsabilidad fiscal es la primera vez que la Procuraduría revisa uno", añadió.

Osorio dijo que lo que más le extraña es que la Procuraduría fundamenta su fallo en una supuesta indebida imputación de cargos por parte de la Señora Elsa Flórez, quien no fue investigada ni sancionada.

Se busca intimidar a la Contraloría
Osorio aseguró que su caso responde a intereses políticos. "Hay en esta ciudad personas que se consideran intocables y que sus acciones no pueden ser investigadas por ninguna autoridad", recalcó el funcionario.

Además, dijo que lo que quieren es intimidar a la Contraloría para que no investigue lo que deben investigar. "Primero con este fallo, segundo con la actitud de la Alcaldía que no está girando a tiempo los recursos que le pertenecen a la Contraloría y por último, con amenazas contra mi vida, que se han incrementado desde que se reinicio este proceso, en este momento  no puedo ni contestar el teléfono",  reveló el funcionario.

EL TIEMPO intentó hablar con el procurador regional,  Julio Ernesto Ospina, pero él manifestó que no podía dar declaraciones al respecto.
 
ARMENIA