30 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Disputa por nombre de puente helicoidal en la vía que comunica a Pereira con Manizales

7 de abril de 2010
7 de abril de 2010

 

La discusión sobre el nombre que llevará empezó el año pasado y se agravó cuando el presidente Álvaro Uribe, en un consejo comunal en Pereira, el pasado 14 de febrero, dijo que le gustaría que se llamara Guillermo León Valencia, en homenaje a este ex presidente caucano. Las reacciones de diferentes gremios y sectores sociales no se hicieron esperar; ellos reclamaban que el puente fuera bautizado con un nombre que representara la identidad de la región.

El malestar aumentó cuando se hizo público que el Ministerio de Transportes expidió la Resolución 004136 del 3 de septiembre del 2009, por medio de la cual nombró el puente como Julio César Turbay Ayala.

La semana pasada, en la Asamblea de Risaralda, se generó un debate en torno de este tema y la conclusión fue que los diputados le pedirán al Ministerio de Transporte que revoque la resolución. También decidieron hacer una convocatoria para un concurso en el que todos los sectores de la región participen en la elección del nombre de esta obra.

Guillermo Pineda Zuluaga, docente jubilado e historiador de Dosquebradas, será uno de los jurados del concurso. Él manifestó que ya hay dos propuestas que suenan fuerte entre un grupo de historiadores y de diputados. Una de las propuestas e que se llame Félix de la Abadía, que fue un ilustre personaje que colaboró arduamente en la construcción de un camino que iniciaba en Villamaría (Caldas) y terminaba en Cartago (Valle del Cauca), en el siglo XVI.

Otro de los nombres que empiezan a coger fuerza, y que según Arcila tiene un peso histórico y cultural importante, es el de 'Yanuba', la primera princesa cacica en el siglo XVI, de la cultura quimbaya, quien además fue la primera gobernante de Dosquebradas.

Según Yaneth Medina, jefa de Comunicaciones de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, Luis Alejandro Martínez, alcalde del municipio, expresó su desacuerdo con el nombre que postuló el presidente Uribe y con el que decretó el Ministerio. Por su parte, el alcalde de Pereira, Israel Londoño, dijo que debe llevar el nombre de alguien que "esté en la memoria de los risaraldenses".

El próximo jueves en la Asamblea se definirán las bases del concurso. Por ahora se sabe que quien proponga el nombre ganador recibirá como premio una biblioteca con 1.000 ejemplares.