23 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dijín capturó a cuatro miembros de milicias de las Farc autoras de varios atentados en Bogotá

24 de abril de 2010
24 de abril de 2010

Bogotá, 24 abr. La Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín), capturó en el departamento de Arauca y en Bogotá a cuatro miembros de las milicias urbanas ‘Antonio Nariño’ de las Farc, autoras de numerosos ataques terroristas y de atentados contra el comercio en la capital del país.

En la vereda El Oasis, del municipio de Arauquita, fue detenida Luz Marly González Rendón, alias ‘Andrea’, que según la Dijín era compañera sentimental y mujer de confianza de Bernardo Mosquera Machado, ‘El Negro Antonio’, cabecilla del frente ‘Antonio Nariño’ de las Farc, capturado en febrero de 2009.

Esta mujer ingresó a las filas de la subversión en la inspección de La Julia en La Uribe, Meta, donde hizo parte de la estructura del frente 40 y se desempeñó como enfermera. Allí conoció al ‘Negro Antonio’, a quien acompañó hasta el día de su captura en el Páramo del Sumapaz, cuando éste preparaba un plan terrorista para retomar los corredores de movilidad recuperados por la Fuerza Pública en los departamentos de Meta y Cundinamarca.

Alias ‘Andrea’ participó en varias tomas guerrilleras, entre las que se destacan la perpetrada a La Uribe, Meta, el 4 de agosto de 1998, donde fueron asesinados 33 miembros de la Fuerza Pública, heridos 20 y secuestrados ocho más, añadió la Dijín.

La detenida aceptó los cargos imputados de rebelión y concierto para delinquir agravado por lo que fue recluida en la Cárcel del Buen Pastor.

Otras capturas

La Policía Nacional también capturó en Bogotá a otros tres integrantes del frente urbano ‘Antonio Nariño’, requeridos por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

Se trata de John Jairo Rodríguez Ospina, alias ‘Perro Ñato’; Nelson Neira Riera, ‘Palma’, y Didier Ernesto Ortega Cadena, ‘Danilo’.
El frente mencionado fue el autor de varios atentados cometidos en zonas comerciales de Bogotá y contra vehículos de transporte público en 2008.