24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

10 de abril de 2010
10 de abril de 2010

Antanas Mockus

Buen combinado
La invitación del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, al ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, para que se una a su campaña proselitista como fórmula vicepresidencial por el Partido Verde, tiene su encanto.
La jugada maestra del ex rector de la Universidad Nacional sorprendió a medio país, que quedó conmovido por la respuesta del antioqueño de aceptar el ofrecimiento y anunciar en rueda de prensa, celebrada en Bogotá, que retira su candidatura para acoger la idea de ser el vice de Mockus.
Los efectos sobre la cristalización de este convenio son materia de análisis y discusión en Colombia. Un sector estima que el arreglo no garantiza nada, mientras que otro bloque cree firmemente que la campaña de Mockus prendió motores y creó pánico entre la gran mayoría de las campañas presidenciales.
Antanas Mockus y FajardoMockus-Fajardo interpretan el sentir de los inconformes, de quienes votan en blanco, y de aquellos que no creen en la política tradicional, agotada y caduca. A no dudarlo, es el dúo mágico de los escépticos, y de los que tienen su propia causa, que gira en torno a la desconfianza, producto de la descomposición en la que vive la nación.
Por eso, hoy, la alianza toma fuerza y seguramente debilitará, fundamentalmente, las estructuras del uribismo, en cabeza de Juan Manuel Santos, y golpeará las bases de Noemí Sanín, pues Mockus-Fajardo seguramente recogerán gran parte de la votación, para pugnar por ser los finalistas e ingresar a la segunda vuelta. Estos dos caballeros, el uno, bogotano, y el otro, paisa, despertaron al país de ese letargo y la encrucijada de peleas sosas y sin sentido en la que se encuentran enfrascados los demás candidatos. La encuesta del noticiero CM&, divulgada en las ultimas horas, ratificó a Juan Manuel Santos como puntero, y, como se esperaba, se desmoronó  Noemí Sanín, y ascendió Mockus; estas tres campañas tienen grandes posibilidades de pasar  a la segunda vuelta.

Lamentable, la noticia dada a conocer por el ex rector de la Nacional, quien manifestó en la mañana del viernes que los médicos especialistas le encontraron principios de la temible enfermedad el Parkinson.

 

Suenan 

 Ya lo dijimos, que aunque faltan muchos meses para arrancar las campañas encaminadas a gobernación, alcaldías, asamblea y concejos municipales, surgen día a día nombres de ciudadanos que esperan estar en el partidor.
A los nombres de Anuar Oyola, inmejorable candidato, Hugo Herrera, de gran aceptación, y J. Domínguez, con un gran perfil, se suman los de Carlos Alberto Gómez Chacón, ex director general  de la CRQ, y actual secretario de Desarrollo y Agricultura del Departamento del Quindío. Gómez Chacón, quien adelanta una larga gira por  Japón, anunció antes de su viaje que espera renunciar muy pronto para dedicarse por completo a su aspiración.
Al nombre de Gómez Chacón se une el de Oscar Arbeláez, jurista y ex alcalde de Quimbaya, perteneciente a las entrañas del liberalismo que orienta la senadora electa Amparo Arbeláez Escalante. Arbeláez Londoño es otro ciudadano de reconocidas cualidades, y tiene el suficiente recorrido para formar parte del grupo de los elegidos; y, finalmente, se dijo que el ex gerente de la Lotería del Quindío y ex secretario de despacho, Álvaro Berrío Piedrahita, también  tiene la intensión de aceptar la propuesta de varios amigos para participar en el debate electoral del 2011.
En el camino surgirán mas nombres, pero tengo la seguridad de que de los mencionados se podrán seleccionar un par de nombres  que al final estarán en el juego de las posibilidades. Falta esperar sobre lo que piensan el Partido de la U o Cambio Radical, porque el Conservador perdió por completo el norte después del estruendoso fracaso ocurrido en las elecciones del 14 de marzo pasado.
Y para alcaldías, el nombre del concejal de Calarcá, Wilson Castañeda, se unió a los futuros aspirantes a convertirse en mandatario del segundo municipio del Quindío; Castañeda cuenta con el respaldo de un significativo número de ciudadanos que promoverán su nombre. Por su parte, en Quimbaya, John Édgar Pérez, un joven abogado liberal, formado en la cuerda de James Brito Peláez, será candidato a suceder a Reinel Henao. El concejal le dijo a Noti20 que su campaña ya comenzó.

Arias Mora, tranquilo

La derrota sufrida el pasado 14 de marzo por el senador Ricardo Arias Mora, la asumió con toda tranquilidricardoad. Aunque el destacado congresista acepta que el Quindío perdió en sus manos la gran oportunidad de mantener vigencia en el senado a través de su gestión, también interpretó el hecho, como algo normal dentro del juego de las posibilidades que depara la política.
En un ejercicio realizado por entendidos en la materia, consideraron que Arias Mora, perdiendo también ganó, por ser una de las personas más cercanas al uribismo. A Mora Arias lo derrotó su propia confianza, fue precisamente él, como codirector del Partido de la U quien entregó los avales en el Quindío, se la jugó por Libardo Taborda, Gildardo Ceballos y Faber Giraldo, para finalmente recibir como recompensa la falta de solidaridad con su aspiración; pues los ciudadanos mencionados, trabajaron para otras campañas políticas y eso que la U totalizó el mayor número de votantes en el departamento. Por lo tanto, Ricardo Arias no regresa al Congreso, pero entrega un partido vigoroso, y fuerte en el departamento, al menos las cifras así lo demuestran. Sus cerca de 20 mil votos conseguidos fuera del Quindío, ratificaron que tuvo credibilidad en otras regiones del país. A Mora Arias por lo tanto lo traicionó el exceso de confianza y quienes supuestamente estaban con él. Finalmente, el senador, cuya edad aún no llega a los cincuenta años, tiene el tiempo, el fondo y la suficiente experiencia para reevaluar su futuro político. Recuerden que casos como el de Ricardo Arias se han presentado en muchas partes de Colombia y esos mismos senadores han regresado triunfantes al Congreso de la República.

Buscan votos

El caos vivido en las elecciones del 14 de marzo, que afectó considerablemente un buen número de campañas al Senado y a la Cámara de Representantes, y que obligó a radicales decisiones asumidas por la RegistrBaenaaduría del Estado Civil para ejecutar un reconteo oficial en algunos departamentos, donde se detectaron inconsistencias y hechos atentatorios contra el sufragio, le abrió las posibilidades al presidente del Mira y candidato al Senado, Carlos Alberto Baena, de ocupar una silla en el Congreso de la República.
En la recuperación de votos se descubrió que al quindiano no le habían sumado un buen número de sufragios que habían quedado al margen, producto de las irregularidades existentes, lo que  permitió que la campaña de Baena tomara un nuevo aire, y anoche se aseguraba que el hijo de Armenia podría convertirse en senador electo. 
De confirmarse la noticia, el Quindío tendría dos Senadores: Amparo Arbeláez Escalante y Carlos Alberto Baena, quien se presentó por el Mira. 

Alcaldes que mejoran y desmejoran

Dos años y tres meses después de asumir las administraciones municipales, algunos alcaldes no despegan, y otros mejoran. Reinel Henao, de Quimbaya, es calificado como el peor mandatario de esa importante municipalidad en toda su historia. Al Dr. Henao se le cuestiona su ausentismo, no sólo de su despacho sino de las agendas que diariamente se preparan por parte de entidades, instituciones, gremios, colegios, escuelas  y comunidad en general. El señor Henao no asiste a nada y tiene a su municipio ad portas de un colapso. Esta semana el municipio se ha visto desaseado en todas sus calles, las basuras abundan en cada esquina porque los recolectores no pasan con frecuencia, y todo por el enredo generado tras la sociedad establecida por siete alcaldías para  darle prioridad a la firma Multipropósito, de Calarcá.
Otro burgomaestre que ha ido perdiendo el norte es Jorge Parra, de Salento, quien se perfilaba como una de las figuras políticas más representativas del departamento; se quedó sin gasolina, y los errores administrativos son detectados de inmediato por la comunidad que viene cuestionado duramente su gestión.
Mientras algunos van en picada, otros suben. Carlos Enrique López Murillo, en Calarcá, superó la crisis planteada por un sector de la ciudadanía; hoy existe dialogo y una puerta abierta entre las partes. Los proyectos del mandatario calarqueño siguen caminando y, seguramente, con su aplomo podrá enderezar del todo su gestión. Algo parecido sucede con Javier Cardona, en La Tebaida, alcalde que con sus obras se viene ganando la confianza de sus gentes.

COMISIONADO DE TELEVISIÓN

En pocas semanas, la Comisión Nacional de Televisión elegirá un nuevo comisionado. La zona del Eje Cafetero tendrá en la lista de aspirantes a dos reconocidos empresarios: el actual gerente de Telecafé, Jorge Eduardtelevisiono Urrea, y Jorge Marín, ex gerente de esa entidad y actual gerente del Canal Nacional RCI.
El nombre de Jorge Marín tomó una fuerza inusitada tras conocerse su postulación hecha a través de varios líderes políticos y empresarios de Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Santander y la Costa Caribe, que estiman el nombre de Marín como una carta fuerte para presentar, gracias a su experiencia, recorrido, formación y conocimiento sobre la materia.
Fuentes cercanas a esta columna explicaron desde Bogotá que la hoja de vida de Jorge Marín es la más equilibrada y de mayor reconocimiento a la hora de analizar el currículo de los ciudadanos que forman parte de la agenda de candidatos; lo que permite pensar que el próximo comisionado de televisión, fácilmente podría ser del Triangulo del Café.

Hasta la próxima