28 de marzo de 2024

De Mockus a Santos

28 de abril de 2010

De un momento a otro, pueden ocurrir grandes sorpresas, máxime cuando falta mucho camino por recorrer y de aquí en adelante es largo, peligroso y culebrero. Los que se encuentran poco favorecidos en las encuestas podrían resucitar. – Muchas veces, cuando un neumático se infla apresuradamente sin prever que tiene agujeros invisibles, termina desinflándose en el camino antes de llegar a la recta final -. En el debate del martes 27 todos los candidatos, aunque no con profundidad, mostraron dominio de los temas que se abordaron. La lucidez mental de Germán Vargas Lleras y de Gustavo Petro, indican que de un momento a otro pueden mover a su favor varias franjas de opinión.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que quienes lideran las encuestas en los actuales momentos son: Antanas Mockus, del Partido Verde; y Juan Manuel Santos, del Partido de la U. Por eso, es importante llegar hasta el alma de los Colombianos, quienes son los que finalmente votan, para preguntarles sobre los antagonismos existentes entre uno y otro candidato, con el fin de sacar importantes conclusiones y así darnos cuenta hacia dónde se mueve la brújula electoral que orienta el debate, y frente a todas estas conclusiones, avizorar cuál podría ser el próximo presidente:

Antanas Mockus: se caracteriza por ser la antítesis de la politiquería: cero, corrupción; cero clientelismo, cero caciques regionales, cero alianzas y componendas politiqueras; su cerebro vertiginoso y sabio, es el almácigo de fórmulas, proyectos y soluciones definitivas para el ejercicio de la administración pública, traducidos en proyectos de desarrollo comunitario y productivo. Su personalidad es de tolerancia y de cultura ciudadana, es moderado en su forma de actuar,  fue Alcalde Mayor de Bogotá en dos ocasiones con notables resultados, es excesivamente pacifista, tiene bien cimentado el principio de autoridad y gobierno, pero, partiendo de la base, de que primero, hay que agotar los recursos primarios de la educación, convicción, diálogo, y desarme, antes de proceder a utilizar la fuerza.  

El doctor Mockus, habla más con el cerebro, que con las palabras. Piensa y medita mucho antes de lanzar cualquier expresión, sus decisiones nunca son a la ligera, son bien estructuradas y bien planificadas, de allí el éxito que ha tenido como administrador de la Capital de la República en dos oportunidades, ambas por elección popular. De él no puede esperarse un buen discurso, pero si un buen programa de gobierno. En estos momentos, la ola verde no se detiene.

Juan Manuel Santos: con una buena trayectoria en la administración pública, fue el primer ministro de Comercio Exterior, Ministro de Hacienda, y últimamente Ministro de Defensa Nacional, donde precisamente se ha ganado su impopularidad. La “Operación Jaque”, donde se rescataron varios secuestrados que fue de un éxito rotundo le dio mucha popularidad y puntos a su favor, sin embargo, la Justicia Ecuatoriana lo tiene procesado por haber incursionado en su territorio sin su autorización para dirigir el operativo donde finalmente se dio de baja al segundo guerrillero al mando de la farc, alias “raul reyes”. En su programa de gobierno no se vislumbran amagos de paz, porque su discurso al contrario del de Mockus, es agresivo y guerrero. De otro lado, por el odio visceral que le tiene Hugo Chávez, se prevé que en caso de ganar las elecciones, las relaciones bilaterales entre ambos países se complicarían.

Frente a estos dos candidatos que se encuentran liderando las encuestas, hay que tener en cuenta dos aspectos: La ola verde con Mockus, quiere decir que, los, Colombianos no quieren más de lo mismo, quieren un cambio, están cansado de las mentiras y marrullas de los Partidos Políticos. Sí el doctor Santos se hubiera lanzado desde otra orilla, otro gallo cantaría. Los potenciales electores lo descalifican por ser el apéndice de la actual administración del Presidente Uribe, con varias estrellas negras que obnubilan su futuro: los falsos positivos que se cometieron cuando fue Ministro de Defensa; los vergonzosos episodios del Agro Ingreso Seguro, que si bien no tuvo nada que ver, es agente del mismo establecimiento, lo mismo que el caso de carimagua y últimamente el de las chuzadas, entre muchos otros episodios que han estremecido a los Colombianos.

[email protected]
[email protected]