23 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia expulsa a policía venezolano que ingresó de forma ilegal

11 de abril de 2010
11 de abril de 2010

"Desde octubre del año pasado, con éste, ya son seis los casos de miembros de la fuerza pública venezolana que por encontrarse de manera irregular en territorio colombiano, en menos de 36 horas han sido devueltos a su país, respetándoles su integridad, garantizando sus derechos y acatando lo que reglamenta la ley", señala el texto.

Las autoridades migratorias del DAS entregaron al policía municipal de la ciudad de Maracaibo, Héctor José Fuenmayor Chacin, a funcionarios de la Oficina del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería de Venezuela (SAIME).

En enero fueron expulsados dos miembros de la Fuerza Pública venezolana porque estaban "realizando labores de inteligencia dentro del territorio nacional" y otro que iba armado y uniformado, quien argumentó que se encontraba desarrollando un operativo.

La autoridad migratoria resaltó que mientras Colombia devuelve a su país de origen a los agentes que entran de manera irregular, el detective del DAS Enrique Tocora Parra permanece detenido en Venezuela desde hace siete meses por haber aceptado una invitación de un funcionario del SAIME.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan uno de sus momentos de mayor tensión por un supuesto caso de espionaje por el que ocho colombianos, según el Gobierno de Caracas, están retenidos desde marzo pasado.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo colombiano señaló que no son 8 sino 22 los nacionales detenidos en Venezuela.