20 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturados cuatro miembros de red internacional de narcotráfico

10 de abril de 2010
10 de abril de 2010

En desarrollo de la operación ‘Tormenta Roja’, fue aprehendido en República Dominicana Francisco Antonio González Uribe, alias ‘Patrón’, socio de Luis Enrique Calle Serna, alias ‘Comba’.

El DAS indicó que González Uribe es considerado contacto con el recientemente abatido narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, líder del Cartel de Sinaloa (México). El detenido era objetivo prioritario para la DEA, que lo consideraba uno de los 50 narcotraficantes más buscados en el mundo.

También fueron detenidos en Medellín y Cali José Inés Mosquera Prado, alias ‘Negro’; John Fredy Noreña Correa, alias ‘Frank’ y Héctor Fabio Ospina Rosero, alias ‘Juancho’.

Según las investigaciones, esta organización delictiva —que aparentemente cuenta con sedes en Cali, Medellín y Santa Marta- utiliza pistas clandestinas en otros países de Sur y Centroamérica para enviar avionetas cargadas de drogas hacia Estados Unidos.

Además, esta red también estaría utilizando una ruta marítima con barcos cargados de droga, que zarpan desde las costas de los países vecinos con destino a puertos europeos.

Además de las actividades de narcotráfico, se presume que esta red también efectúa operaciones relacionadas con el lavado de dinero, con un movimiento de cerca de 500 mil dólares mensuales.

Los capturados, requeridos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por el delito de tráfico de narcóticos, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad que realizará los trámites relacionados con su extradición.