Belén de Umbría, municipio ejemplar en el sector agropecuario
Durante el foro, se hizo énfasis en los logros alcanzados en materia agropecuaria, como el fortalecimiento de la infraestructura que puede evidenciarse en la planta peladora de plátano, valorada en 343 millones de pesos, de los cuales, la Gobernación aportó 23 millones y el Ministerio de Agricultura los 300 millones de pesos restantes, beneficiando a 40 familias.
La producción agrícola se constituye en Belén de Umbría en un aspecto de gran relevancia, siendo el primer productor de plátano en el departamento con 75 cuadras sembradas y exportando en el mes de marzo 15 toneladas semanales.
Así mismo, los participantes del foro resaltaron la gestión realizada por el Gobierno Departamental en cuanto al fortalecimiento empresarial, puesto que el mencionado municipio cuenta con cinco asociaciones de productores legalmente constituidas que actualmente vienen trabajando en procesos de comercialización de sus productos, como lo son mora, plátano, lulo, peces y panela.
Según Luis Alfonso Alzate, Secretario de Desarrollo Agropecuario, la inversión total valorada en 942 millones de pesos, de los cuales la Gobernación aportó 250 millones, se ve reflejada en las 745 familias beneficiadas y los 235 empleos generados en el municipio.
Agradecidos con los programas implementados por el Gobierno de Víctor Manuel Tamayo Vargas, Gobernador de Risaralda, los agricultores recordaron la importancia de continuar apoyando de cerca el sector agropecuario y los integrantes de la Duma Departamental, resaltaron el buen camino por el que va la comercialización y las cadenas productivas de los productores belumbrenses.
Los resultados de la inversión realizada en el municipio de Belén de Umbría durante los años 2008 y 2009 por parte de la actual Administración Departamental, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, merecieron la felicitación de los diputados risaraldenses y de los agricultores presentes en el foro.
Durante la jornada, el Gobernador Tamayo Vargas, aprobó para los estudiantes de Agroindustria de la UNISARC, pertenecientes a la Asociación de Empresarios Agroindustriales de Belén de Umbría, los tres millones de pesos que necesitan como impulso para dar inicio a su idea de agronegocio y asociatividad, con miras a mejorar los productos agropecuarios y su comercialización.