28 de marzo de 2024

Banco Mundial donará US$7 millones para proyecto “Ganadería Colombiana Sostenible”

4 de abril de 2010
4 de abril de 2010

El acuerdo de donación será suscrito por la vicepresidenta del Banco Mundial para Latinoamérica, Pamela Fox en una reunión que sostendrá el martes con el presidente Álvaro Uribe Vélez, en el marco del Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se llevará a cabo la próxima semana en Cartagena.

La donación se logró tras dos años de gestión por parte de Fedegan y forma parte de una inversión total de US$42 millones, de los cuales 35 restantes serán aportados por el gremio, Finagro, Cipav (Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria),  el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (FAA) y The Nature Conservancy (TNC).

La iniciativa cuenta con el respaldo de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, además del Catie (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

El proyecto “Ganadería Colombiana Sostenible” busca la incorporación de Sistemas Silvopastoriles en cinco zonas de producción ganadera, generando así una transformación productiva y ambiental de la actividad, que actualmente tiene rezagos de competitividad y es cuestionada por su impacto sobre la naturaleza.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, señaló que el proyecto marca un hito en el proceso de reconversión ganadera. “Ganadería Colombiana Sostenible hace parte de nuestra apuesta estratégica por la productividad y rentabilidad del ganadero, pero con responsabilidad con el medio ambiente. Un Sistema Silvopastoril es la integración de animales con pasturas, arbustos forrajeros y especies maderables. Es transformar praderas agotadas en verdaderos oasis de naturaleza”, explicó el dirigente gremial.

De acuerdo con Fedegán, el proyecto que estará enfocado a beneficiar pequeños y medianos ganaderos generará una revolución productiva, pues se prevé que donde actualmente se alimenta un animal, en el futuro lo hagan cinco o más, multiplicando los ingresos de los beneficiarios.

“Y todo ello preservando la naturaleza, neutralizando la erosión y recuperando su capacidad de recuperar nitrógeno y carbono, por lo cual el ganadero podrá recibir, además, pagos por servicios ambientales con cargo a los recursos del proyecto”, indicó Lafourie.

El dirigente gremial consideró que el proyecto será un piloto para Latinoamérica y los países tropicales en desarrollo que tienen puestas sus esperanzas en la recuperación de sus sectores agropecuarios en el marco de una creciente demanda mundial de alimentos.