AYER,HOY Y MAÑANA
Y paranoia. O de todas las disfuncionalidades juntas.Y los del Club de Expresidentes, de Alzheimer.No es si no oir a César Gaviria,Ernesto Samper o a Andrés Pastrana, para darnos cuenta de la insania mental de que hacen gala. Cada uno a su manera engaveta lo que le conviene. Gaviria, su irresponsable apertura económica sin carreteras,sin puertos y sin tecnología. Y otras cositas como la catedral de Pablo Escobar, el avión vallenato y las luciérnagas que reemplazaron la luz eléctrica. Samper, ha tratado por todos los medios, escritos y hablados de meter en la pequeña gaveta del olvido al gigantesco elefante del narcotráfico y su absolución comprada en el Congreso, antecedente de la actual yidispolítica. Y Pastrana , sus abrazos con Tirofijo,la silla vacía y el despeje caguanesco, amén de su manifiesta y reconocida incompetencia. Y se me olvidaba: el poeta Belisario,no ha podido deshacerse del fardo de la toma del Palacio de Justicia, a pesar de su inteligente y estratégico silencio.Lleras Restrepo, López Michelsen, Virgilio Barco y Misael Pastrana, pasaron a mejor vida. Dejémoslos disfrutar de la paz sepulcral.Y en lo de ahora, lo del Presidente Uribe,en sus ocho años, pasamos fué a la época de Celia Cruz y del "fueque". Del aquí no ha pasado nada. O sea que ha logrado reunir la paranoia, la esquizofrenia y hasta el Alzheimer,todo junto, al son de burundanga le dió a muchilanga y muchilanga le dió a bernabé.El Parkinson tal vez nó,porque a Uribe no le ha temblado la mano contra los terroristas, lo que hay que reconocérselo .
En un país como el nuestro,Locolombia, donde los árboles de mango producen pescados,todo puede suceder. Así lo estamos padeciendo.¿Que tal eso de que la Corte Suprema de Justicia no puede elegir a su Presidente,un cargo que uno cree que es honorífico,ni a un Magistrado de su Sala Laboral, ni al Fiscal General de la Nación, porque se ha politizado y las luchas internas de ególatras afloran cada vez que se sientan en Sala Plena ? ¿Y lo que se cuece en el Consejo Superior de la Judicatura ?¿Y en el Consejo de Estado ?. Me cuentan que hay seis vacantes sin llenar, lo que me niego a creer.Políticos y politiqueros los Magistrados.Porque del Congreso, ni hablar.La clase política está más desprestigiada que los fósforos de palo, para utilizar un modismo colombiano que me llamó la atención. En Europa los fósforos de palo y la política y los parlamentos, están de igual manera mandados a recoger.Pero entonces¿ con quien se hace la política , que es el arte de gobernar a los pueblos? ¿Con los ángeles y los arcángeles?. Buena pregunta. Déjenme masticarla.Por el momento hay que reconocer que éste es un país de orates, y que parece que va a ser consecuente con su suerte:vá a elegir Presidente a uno de sus mas lúcidos orates, quien además, tiene Parkinson.
Estos comentarios los oí en un corrillo teatrero, antes de ingresar a La Metamorfosis, la cimentada obra absurda de Kafka, en el Festival de Bogotá que terminó con éxito rotundo. Y que remató mi primo,el político bogotano, con la consabida frase que utilizan los intelectuales en ciernes:si Kafka fuera colombiano, sería un escritor costumbrista.