Asesinado en Bogotá el periodista caldense Óscar Rubio Cárdenas
El periodista, poeta y escritor OSCAR RUBIO CÁRDENAS, principal gestor del movimiento cultural y educativo "LAS TRECE PIPAS", fue asesinado durante hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades de la capital colombiana.
Había nacido en Manizales el día 8 de abril de 1935, es decir, tenía 75 años de edad. Laboró como redactor y fue director de los servicios informativos de R.C.N. RADIO en Tunja, Santa Marta y Barranquila y también trabajó en el periódico "EL ESPACIO".
Este es otro hecho consecuencia de la grave inseguridad que se registra en la capital colombiana.
Por sus trabajos periodísticos y culturales OSCAR RUBIO CÁRDENAS logró importantes reconocimientos y créditos nacionales e internacionales pero según le decía constantemente a sus familiares, amigos y allegados su principal gestión fue la de crear la entidad sin ánimo de lucro "LAS 13 PIPAS", en la ciudad de Manizales, organización que nació en febrero de 1964 — hace más de 46 años, con la participación y el entusiasmo de connotados poetas y escritores.
Ante el fallecimiento de su principal promotor es importante anotar que el movimiento lo integraron, en calidad de miembros principales fundadores, Fernando Mejía Mejía, Jorge Santander Arias, Uriel Herrera Giraldo, Dorian Uribe Botero, Humberto de la Calle Lombana, Carmelina Soto, Lucy Puerta, Jesús González, Bernardo Pareja, Alfonso Trujillo Gallego, Samuel Ocampo Trujillo, Mario Villegas Galarza, Antonio Mejía Gutiérrez, Enrique Quintero Valencia, Iván Cocherín, Bernardo Rojas Rojas, Gonzalo Ocampo Trujillo, Ebel Botero Escobar, Carlos Gómez Cuartas, Javier Arias Ramírez, David Henao Alvárez , Camilo Orozco, Jaime Mejía Duque, Mario Vásquez Posada, José Naranjo Gómez, Jorge Carvajal y Arturo Cañaveral.
Oscar Rubio Cárdenas comentó hace unos años que, "el nombre del movimiento "las 13 pipas" surgió porque a Iván Cocherín, después de la celebración de un recital poético, se le ocurrió contar a quienes fumábamos pipa, dando la casualidad que eran 13".
Ultimamente escribía comentarios sobre el acontecer nacional en el periódico "LA PATRIA" de Manizales y en otros importantes medios.
Desde hace varios años, después de lograr la pensión especial como Periodista, residía en un apartamento localizado en pleno centro de Bogotá, carrera 12 con la calle 19, lugar en que las autoridades judiciales realizaron en la tarde del día viernes las diligencias del levantamiento del cadáver y las primeras indagaciones sobre este asesinato.