28 de marzo de 2024

Agoniza Hospital del Sur de Armenia por falta de «oxígeno»

28 de abril de 2010
28 de abril de 2010
Silvia María Acosta, secretaria de salud de Armenia.

Foto: Andrés Henao

Silvia María Acosta, secretaria de salud de Armenia.

 

Según la Secretaría de Salud de Armenia, con la caída de los decretos de Emergencia Social, la salud pública entró en crisis en todo el país, pues aún no se conoce qué pasará con los recursos con que se sostienen los hospitales que atienden a los contribuyentes de régimen subsidiado.

Sylvia María Acosta, secretaria de Salud de Armenia, explicó que aun están esperando las instrucciones del Ministerio de Protección Social, para afrontar la crisis que atraviesa la red hospitalaria de la ciudad, en especial la del Hospital del Sur. "Hoy no sabemos qué pasará con el patrimonio autónomo que se cayó con la Emergencia Social. A este patrimonio se fueron los dineros de la salud de los municipios. Esos recursos, que están en Bogotá, no fluyen cómo debieran", manifestó Acosta.

La funcionaria agregó que lo que necesitan los hospitales son los recursos para su manejo, pero que aún se desconoce de dónde saldrán, y añadió que "a la red hospitalaria de Armenia se le hizo un grave daño al declarar la Emergencia Social, pero que se  le hizo más daño cuando ésta se cayó, pues hubo un giro de los recursos".

Acosta denunció que una de las razones para que no haya liquidez en los hospitales locales, a parte de la Emergencia Social, es que el pago para la prestación de los servicios que les hacen las EPS  a los hospitales, sobre todo a los de primer nivel, no ha procedido como se debe. "Mientras tanto y afectado por esto, el Hospital del Sur que atiende a más de 105 mil usuarios no tiene recursos", señaló la funcionaria.

La secretaria agregó que, de las cuatro EPS que tienen que pagar por la prestación de servicios hospitalarios en Quindío, sólo ha pagado una y otra ha cubierto un mínimo porcentaje de su deuda.

ARMENIA