29 de marzo de 2024

Abiertas inscripciones de Concurso Nacional de Cuento

12 de abril de 2010
12 de abril de 2010

Bogotá, 13 abr. El Ministerio de Educación informó que está abierta la convocatoria a estudiantes y docentes de básica y superior, para que escriban y participen en la cuarta versión del ‘Concurso Nacional de Cuento 2010’, que este año le rendirá un homenaje al escritor José Eustaquio Palacios, autor del ‘Alférez Real’ (novela escrita en 1886), y natural de Roldanillo, Valle del Cauca.

Los estudiantes podrán participar en las tres categorías dirigidas a ellos: la primera, para estudiantes de 1º a 7º grado; la segunda, para estudiantes de 8º a 11 grado, y la tercera para estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional o tecnológica. En cada una de estas categorías se elegirá a 10 ganadores.

Por su parte, los docentes y directivos docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario y pregrado, así como los orientadores escolares, rectores, coordinadores, decanos, vicedecanos, directores o coordinadores de programa, podrán participar en la cuarta categoría.

"Con el Concurso Nacional de Cuento descubrimos y conocemos nuestro pasado a través de la literatura, pero también conoceremos en esta versión las palabras y el lenguaje de la época de la independencia", dijo la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, y recordó que la convocatoria estará abierta hasta el próximo 17 de mayo.

El minisitio del certamen se encuentra en el portal educativo Colombia Aprende www.colombiaaprende.edu.co. Allí estudiantes y maestros responderán a la convocatoria nacional que ha logrado la participación de más de 96 mil estudiantes y maestros en los anteriores tres ediciones del concurso. Además, en este minisitio conocerán toda la información relacionada al concurso y la participación en éste.

Se escogerán 35 ganadores (30 estudiantes y 5 docentes), quienes recibirán como reconocimiento un computador portátil de última generación y la publicación de su obra en el libro antológico de la cuarta versión del Concurso Nacional de Cuento, ‘Colombia Cuenta’.

La premiación se realizará en la ciudad de Cartagena en enero de 2011. El Concurso Nacional de Cuento asumirá los gastos de viaje, alojamiento y alimentación de todos los ganadores. Los menores de edad tendrán derecho a viajar con un acompañante.

Talleres en todo el país

Así mismo, el Concurso Nacional de Cuento, en su tarea de desarrollar y estimular la creación literaria, fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes y docentes de educación preescolar, básica y media y superior de todas las instituciones educativas de Colombia, lleva a cabo una estrategia que busca brindar a docentes y estudiantes, herramientas pedagógicas, conceptuales y metodológicas en el desarrollo de las competencias comunicativas.

Desde el pasado 24 de febrero, se vienen realizando en todo el país los Talleres de Actualización a Docentes, orientados por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún). Son en total 92 talleres, que se dictarán en dos jornadas. Durante los talleres, también se adelantarán brigadas tecnológicas con el fin de sensibilizar a los docentes en el uso básico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).