28 de marzo de 2024

A pesar de la crisis, Confamiliares pasó bien el año

29 de abril de 2010
29 de abril de 2010

 
restrepo emilio

Restrepo se reunió con los periodistas para entregarles sus logros durante el ejercicio económico correspondiente al 2009, entre los cuales destacó el incremento de la población afiliada que pasó de 224.428 personas en el año 2008 a 229.497 en el 2009, equivalente a una variación del 2.3%.

El litigio con Palestina

El litigio con el municipio de Palestina, con dos embargos de por medio, ocupó prioritariamente una parte de su intervención, debido a las repercusiones económicas y jurídicas que ha tenido para la entidad.

Según Restrepo se quedan sin piso jurídico los cobros que ha hecho el alcalde de esa localidad, por impuesto de espectáculos públicos a los centros vacacionales de La Rochela.

El más reciente episodio del litigio jurídico que enfrenta a Confamiliares con el municipio de Palestina, fue resuelto a favor de la entidad de compensación familiar.
El Consejo de Estado denegó, por improcedente, la acción de tutela que entabló  el funcionario contra fallos en primera y segunda instancia de la jurisdicción contencioso-administrativa, que declaraba ilegales esos cobros.

El alcalde, Carlos Alberto Ocampo Vasco, alegó  que en esos procesos se le violó  el derecho al debido proceso, entre otros argumentos, pretensión que no prosperó en ese alto organismo.

Según el director ejecutivo de la Caja de Compensación Familiar, Emilio Restrepo Aguirre, y como consecuencia de esa determinación, el burgomaestre deberá disponer el reintegro de 1.664 millones de pesos de un primer embargo que ordenó, recursos que –según dijo- incorporó al presupuesto municipal, mediante proyecto que aprobó el Concejo, luego de descontar 544 millones de pesos, que destinó al pago de honorarios a los asesores contables y jurídicos que contrató la administración municipal.

Un segundo embargo,por igual cantidad, decretado por el mismo alcalde y por causas similares (impuesto de espectáculos públicos a los centros recreacionales que posee la entidad en la zona de Santágueda), pudo ser congelado por determinación de un juzgado, acogiendo una acción de tutela, aunque uno de los bancos depositarios de las cuentas, alcanzó a autorizar el embargo de 20 millones de pesos, manifestó Restrepo Aguirre.

Ante el rifi-rafe que tiene enfrentados al ente municipal y a Confamiliares, esta entidad acudió al Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas, medianteuna  acción de nulidad y restablecimiento del derecho, para que se defina de una vez por todas si la asiste o no la razón a la administración municipal de Palestina, en cuya jurisdicción  están ubicados los centros turísticos, de efectuar el cobro del llamado impuesto de espectáculos públicos, consagrado en la ley.

Subsidio familiar

periodistasRestrepo destacó el pago del subsidio y dijo que en el 2009 ascendió a $15.228 millones, en promedio 77.117 cuotas mensuales, que benefició a 43 mil 048 trabajadores.

Confamiliares realizó un estudio para establecer el rumbo que toman los dineros del subsidio y estableció que las familias privilegian su inversión en educación de los hijos. Otra parte de las familias lo gasta directamente en los hijos a través de la compra de vestuario u otros gastos; el 17% lo utiliza para financiar compra de alimentos y un 13% lo pignora para acceder a créditos de la caja.

El 50% de los hogares beneficiarios del subsidio pertenecen a estratos uno y dos y el 88 por ciento de los trabajadores que lo reciben devengan hasta dos salarios mínimos.

Clínica San Marcel

La Clínica San Marcel, cuya construcción provocó críticas de un segmento de la salud, y también del ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien era partidario de que, antes de construirse más infraestructura hospitalaria, se mejorara y aprovechara la existente, atendió por el servicio de urgencias 37.323 personas, mientras que por hospitalización pasaron 1.645 pacientes, cuidado intensivo y cuidado intermedio, 279 pacientes y 3.213 por procedimientos diagnósticos.  Restrepo destacó estas cifras de ocupación como uno de los resultados alcanzados.

El director de Confamiliares incluyó entre sus logros las ventas totales de los supermercados de Confamiliares que ascendieron a $49.195 millones.

Expresó finalmente que, a pesar de la crisis que afectó la economía mundial el año pasado, Confamiliares no solo se mantuvo en el mercado sino que obtuvo resultados ampliamente satisfactorios  en la amplia gama de servicios que presta.

LEA EL INFORME DE GESTION DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE CONFAMILIARES, EMILIO RESTREPO AGUIRRE