8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A juicio por parapolítica el representante Juan Pablo Sánchez

8 de abril de 2010
8 de abril de 2010

sanchez juan pablo

La Sala Penal del Alto Tribunal consideró que hay indicios suficientes para llevar a juicio al dirigente político que entró al Congreso con tan solo 792 votos en el 2008 en reemplazo del también detenido representante Jairo Llano.

El ex representante Juan Pablo Sánchez fue detenido el 31 de agosto de 2009 en su residencia por agentes del CTI de la Fiscalía.

En otra decisión la Corte Suprema de Justicia precluyó la investigación que adelantaba contra el representante a la Cámara Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical, quien había sido denunciado por su presunta responsabilidad en el delito de calumnia e injuria. CM&.

La Corte Suprema pidió que se investigue su presunta responsabilidad en los crímenes del Bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas.

El Espectador

El representante a la Cámara por Caldas, Juan Pablo Sánchez, deberá responder ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, como presunto responsable del delito de concierto para deliquir agravado, que pudo derivarse de sus supuestos vículos con grupos paramilitares del eje cafetero.

Sánchez, quien con sólo 790 votos había llegado al Congreso de la República, en reemplazo de su coterráneo Jairo Llano, es sindicado de haberse relacionado con Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Baez", quien comandaba esa estructura armada en el departamento de Caldas.

Esa misma curul ya había sido ocupada por Emilio Enrique Ángel, condenado a 45 meses de prisión por sus comprobados nexos con el paramilitarismo, previo al llamado a juicio que sufrió Llano, su segundo renglón, como preludio de la captura de Juan Pablo Sánchez, en agosto 31 de 2009.

Entre otras motivaciones jurídicas, la Corte tuvo en cuenta la versión de alias "Ernesto Baez" en la que incluye a este dirigente caldense dentro de la lista de personas que recibieron colaboración de parte de la organización armada por él dirigida de cara a las elecciones parlamentarias.

'Además la Sala ordenó compulsar copias  para que se adelante la investigación que corresponda, respecto de la probable participación que dentro de la estructura organizada de poder “Cacique Pipintá” pudo tener Juan Pablo Sánchez Morales en los delitos cometidos por ésta', señaló la Corporación.