8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se despeja el panorama de las Alianzas Productivas

17 de marzo de 2010
17 de marzo de 2010

Ante el rechazo por parte del Ministerio de Agricultura en el año 2009 a la Alianza de Hortalizas Bajo Cubierta, los gestores de la iniciativa y las entidades acompañantes tomaron la decisión de volver a presentar la alianza con las tres líneas de cultivo que están en la apuesta exportadora, como son brócoli, coliflor y lechugas gourmet.

La ejecución de la alianza se va a concentrar en las zonas de La Bella y La Florida en Pereira, en virtud a que está ubicación es técnicamente más apta para el cultivo, condición que le daría al proyecto mejores posibilidades de obtener un mayor puntaje, acciones que serán complementadas con el acompañamiento del Banco Agrario, para lograr un incentivo modular de mayor cuantía del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

¿Qué es incentivo modular?

Es el aporte que hace el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a las Alianzas Productivas, cuya cuantía equivale al 30% del valor del proyecto.

En el caso de que cada productor perteneciente a una Alianza Productiva beneficiada en la convocatoria, acceda a créditos, automáticamente el incentivo modular se incrementa, a tal punto, que la cofinanciación del proyecto se elevaría a un 40%.

En materia de formulación de perfiles, con miras al cierre de la convocatoria el próximo 31 de marzo, se hizo claridad en que no hay exigencia de SISBEN 1 y 2, lo que significaba el rechazo a muchos posibles beneficiarios; como tampoco es cierto que las personas mayores de 60 años no pueden acceder como posibles beneficiarios.

En general, el panorama de la convocatoria de Alianzas Productivas ya tiene definidas cuatro líneas de acción, que comprenden una alianza de aguacate, otra de hortalizas bajo cubierta, dos de plátano y una de cacao, dentro de la cuales se presentarán seis perfiles que la próxima semana serán sometidos a un ejercicio de filtración, para conocer con mayor exactitud cuales son los que tienen más opción de ser aprobados por el Ministerio de Agricultura.