28 de marzo de 2024

Risaralda, un departamento turístico que vive con fe la Semana Santa

30 de marzo de 2010
30 de marzo de 2010

belleza natural
Esta laguna hace parte del complejo Otún

Con esta carta de presentación, el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad Departamental, Jesús Saldarriaga Gaviria, lanzó una invitación especial a los habitantes de las diferentes regiones del país y a los de nuestros municipios, para que en esta Semana Mayor visiten todas las expresiones religiosas, culturales y turísticas con que cuentan todos los pueblos y caminos de Risaralda.

La Semana Santa en Risaralda, pero muy especialmente en su ciudad capital, se vive con expectativa y se siente intensamente con el desarrollo de la programación religiosa que adelanta la Diócesis de Pereira, siendo las procesiones de la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza las de mayor preparación y flujo de visitantes, destacó el Presbítero Gustavo Valencia, Asesor de la Gobernación.

En este mismo sentido, destacó que las diferentes parroquias preparan con la misma devoción sus celebraciones religiosas, destacando por ejemplo, la del municipio de Santuario con representaciones con personas en vivo que reemplazan las tradicionales imágenes.

Junto a este atractivo religioso, en el departamento se evidencian por todos los rincones sus riquezas naturales, ambientales y de la cultura cafetera, lo que le otorga a Risaralda su vocación en turismo rural, agroturismo, ecoturismo, etnoturismo, termalismo, avistamiento de aves, montañismo, turismo de aventura y todas las expresiones recreativas de contacto del hombre con la naturaleza, destacó el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.

Razones turísticas para venir a Risaralda

parque tatama
Foto deturismoporcolombia

Risaralda Natural y de Aventura: La combinación perfecta entre aventura y naturaleza que ofrecen municipios como Santa Rosa de Cabal, reconocido por sus tradicionales aguas termales y turismo de salud, complementado con la práctica de actividades extremas como el canopy, las cabalgatas y senderismo, entre otros, que se desarrollan en diferentes localidades risaraldenses.

Avistamiento de Aves: Risaralda invita a realizar recorridos inolvidables con excelente vista a la naturaleza en sus parques naturales de carácter nacional, regional y municipal, zonas protegidas dónde el avistamiento de aves y el disfrute de la diversa fauna y flora son un verdadero descanso.

Turismo Urbano

La Capital Risaraldense se posiciona por su excelente infraestructura comercial, que la erige como el gran centro comercial del centro – occidente del país, condición que gracias a sus estructuras hoteleras, gastronómicas, de servicios, centros religiosos y transporte, entre otros atractivos de diversión, reflejan la pujanza, el desarrollo y la modernización de la ciudad.

Turismo cultural, arqueológico y arquitectónico: Se hace cada vez más atractiva esta actividad, ya que aún se conservan edificaciones de arquitectura colonial, republicana y propias de la cultura cafetera, que recuerdan la colonización antioqueña. En esta materia se destacan municipios como Santuario, con sus coloridas calles coloniales; un representante de esta riqueza arquitectónica es el municipio de Marsella con la Casa de la Cultura, el Cementerio Central y el Jardín Botánico Alejandro Humboldt; Apía, Belén de Umbría, Mistrató y demás municipios del occidente del departamento, cada uno de ellos con sus potencialidades y atractivos.