28 de marzo de 2024

Risaralda eligió tres senadores

15 de marzo de 2010
15 de marzo de 2010

Los otros dos senadores electos son Samy Merheg, del Partido Conservador, y Gloria Inés Ramírez, del Polo Democrático Alternativo.
Conserva prácticamente las curules de hace cuatro años que aumentaron posteriormente a cinco por la llegada al congreso de las veteranas políticas María Isabel Mejía y Elsa Gladys Cifuentes, que reemplazaron a políticos caídos en desgracia por la parapolítica.
La exgobernadora Cifuentes fue la gran derrotada del Partido de la U pese al apoyo que obtuvo del presidente Álvaro Uribe tras pasarse a su grupo político aprovechando la ley del “voltearepismo”. Había militado en Cambio Radical.
Repitió curul Gloria Inés Ramírez, del Polo Democrático, que, aunque nació en Filadelfia, Caldas, se hizo pereirana desde pequeña.
Representantes a la cámara
El Partido Conservador logró la votación más alta y eligió a Diego Naranjo (repite) y Ricardo Valencia, esposo de la alcaldesa de Dosquebradas,Luz Ensueño Betancurt Botero.
Logró su reelección por el Partido Liberal el representante a la cámara Diego Patiño Amariles.
El Partido de la U eligió a Didier Burgos y ocupa la curul que deja el senador electo Carlos Enrique Soto.

Declaración Política Diego Patiño Amariles
Representante a la Cámara

El debate electoral que acaba de concluir nos deja muchas lecciones y muchos desafíos.

El momento político que vive el país demanda de la presencia de partidos políticos fuertes, capaces de afrontar el reto de las transformaciones sociales y con suficiente firmeza para enfrentar a los violentos y a los perturbadores de la tranquilidad ciudadana y del libre ejercicio del derecho ciudadano a elegir y a ser elegido.

Tenemos la inmensa responsabilidad histórica de derrotar la presencia de fuerzas oscuras al interior de los movimientos políticos, con un alto poder de corrupción y quienes han convertido la democracia en una feria de vanidades y en un lucrativo negocio.

Quiero expresar mis sentimientos de gratitud a todas las personas de los diferentes sectores que creyeron en nuestro proyecto político y que nos respaldaron en las urnas. Gracias por esa respuesta sincera y auténtica a una propuesta de trabajo construida pensando en los intereses de la región y del liberalismo, por encima de cualquier consideración de tipo personal.

Por ustedes y con ustedes, seguiremos trabajando sin pausa y sin desmayo desde el Congreso de la República. En adelante debemos encarar el compromiso de construir una propuesta política, incluyente y sin discriminaciones, que permita dar respuesta a los anhelos de desarrollo social y económico de miles de Risaraldenses que han depositado en nuestras manos su confianza, sus necesidades y sus esperanzas.

Diego Patiño Amariles

Representante a la Cámara

Pereira, 15 de marzo de 2010

Risaralda giró hacia la derecha

Pereira (La Tarde). Con gran tranquilidad en materia de orden público, varias denuncias respecto a  la logística electoral y de irregularidades relacionadas con presuntos delitos electorales, transcurrió la jornada electoral ayer en Risaralda.

No obstante, la sorpresa se vivió al cierre del escrutinio inicial de las 1.682 mesas de votación instaladas en el departamento, pues el cabeza a cabeza se mantuvo hasta el 93.4% de mesas escrutadas, cuando los liberales obtenían una curul en la Cámara, otra para el Partido de La U y dos para los conservadores, quienes hasta ayer a la medianoche eran los grandes ganadores de la jornada.
Lo que quedó claro, fue que el pronóstico presentado la última semana por el grupo multivariado de la Universidad Tecnológica de Pereira, se cumplió, y con ello se confirmó el giro a la derecha que en materia electoral ha dado el departamento en la última década.