28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Reunión de análisis del tema de los migrantes en Pereira

17 de marzo de 2010
17 de marzo de 2010

El tema fue abordado en reunión a la que asistieron funcionarios de la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda, del Banco Interamericano de Desarrollo, de Planeación Nacional, de la Academia, gremios y organizaciones no gubernamentales, las cuales analizaron los obstáculos que se presentan en materia de migración para adelantar iniciativas tendientes al aprovechamiento productivo de las remesas.

El Alcalde Israel Londoño y la Secretaria de Planeación presentaron la estrategia denominada Un panorama social y económico de la migración, “Un reto para los agentes”, cuya finalidad se concentra en ampliar el portafolio de oportunidades de inversión para los colombianos en el exterior y los extranjeros en Colombia, que permita el direccionamiento productivo de las remesas, la atracción de capitales productivos y la generación de nuevos negocios para el país.

Los obstáculos identificados para lograr mejores usos de las remesas son: Baja capacidad de ahorro de migrantes y receptores de remesas, Alto costo de envío de remesas (impuestos), Migrantes no reconocidos como sujetos de crédito y Prevalencia de la Cultura del gasto.

Según el Secretario de Planeación Municipal Jairo Ordilio Torres Moreno informó que las estrategias que plantea la Alcaldía de Pereira están orientada a:

    * Incentivar el envío de las remesas a través del sistema financiero y apalancar recursos de crédito para inversiones productivas.
    * Regulaciones financieras apropiadas para abaratar los envíos de remesas.
    * Planes de ahorro, productos de ahorro a mediano y largo plazo, que permita garantizado un capital para atender necesidades futuras

Los logros esperados por el equipo de trabajo del departamento apuntan a la maximización de la oferta y la demanda  por servicios  financieros dirigidos a  migrantes y al Fortalecimiento del capital social Transnacional.

Los delegados del BID y de Planeación Nacional están revisando las estrategias de los gobiernos del Eje Cafetero y en el mes de abril darán a conocer la política migratoria que se ejecutará en el país.