7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Redistribución equitativa de recursos pidió Risaralda al gobierno

27 de marzo de 2010
27 de marzo de 2010

Durante la protocolización de la entrada en operación del Sistema Administrativo del Interior para el Eje Cafetero, Saldarriaga Arroyave indicó que el Gobierno Departamental es respetuoso y viene aplicando con éxito en el nivel territorial las políticas públicas emanadas del nivel central, pero es indispensable que el gobierno nacional en temas como el Fondo Cuenta sea más equitativo en la distribución de los recursos.

Así mismo, el funcionario solicitó a la Dirección Territorial tener en cuenta en la implementación del SAI, la valoración de estadísticas acordes con la realidad de los territorios, en temas como el desplazamiento y los homicidios.

"A nivel nacional están midiendo en temas como el desplazamiento a municipios como Guática, con estadísticas que no han sido depuradas, y que hoy no corresponden a la realidad", expresó Saldarriaga Arroyave.

De otra parte, el funcionario expresó la necesidad de crear mecanismos que permitan conocer la aplicación de los recursos que son girados a las comunidades indígenas a través del Sistema General de Participación.

Los temas del SAI para el Eje Cafetero

Los temas que ejecutará el Sistema en el Eje Cafetero tienen que ver con el fortalecimiento y apoyo a los programas relacionados con el desplazamiento forzado, los derechos humanos, la participación ciudadana, la seguridad, la convivencia ciudadana y la lucha contra la trata de personas.

Este sistema establece que el Ministerio del Interior y de Justicia consolidará acciones conjuntas con las entidades territoriales, proyectos y recursos, para dar mayor viabilidad y eficacia a la puesta en marcha y consolidación de los temas escogidos.